gastronomía

Mendoza competirá por la mejor empanada en el Día de la Independencia

Los festejos patrios serán el marco ideal para el Campeonato Federal de la Empanada donde 15 cocineros de diez provincias buscarán subirse al podio con los sabores de su región. El evento es organizado por el programa BA Gastronómica y la Feria de Mataderos. 

lunes, 8 de julio de 2019 · 20:46 hs

Un total de 15 cocineros de diez provincias competirán mañana por la mejor empanada dentro de los festejos que organizará el programa BA Gastronómica y la Feria de Mataderos en el Día de la Independencia.

La primera "Fiesta de la Empanada" se realizará entre las 11 y las 18 en la avenida Lisandro de la Torre y de los Corrales, en el barrio de Mataderos, en donde también habrá un paseo gastronómico con opciones de empanadas de cada región y demostraciones de destreza gaucha, entre otras actividades.

El evento central será el Campeonato Federal de la Empanada, donde 15 cocineros profesionales de Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires competirán por el primer premio.

.

La competencia consistirá en presentar una docena de empanadas de las que se evaluará la preparación de la masa, la del relleno, técnica del repulgue y la cocción.

  • El jurado estará conformado por reconocidas personalidades como Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Gonzalo Alderete Pagés (El Santa Evita), Pietro Sorba (crítico gastronómico).

  • También por Juan Alberto Saint Esteban (Campeón Argentino de la Empanada 2019 por APPYCE) y María Cuello (Campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá, Tucumán, y Campeona Argentina de la Empanada 2018 por APPYCE), entre otros.

El Patio Gastronómico estará conformado por 20 puestos con diferentes opciones de empanadas argentinas para degustar en la fecha patria, pero habrá oferta de diversas colectividades, representando otros países: estadounidense, venezolana, boliviana, oriental y de medio oriente.

La sobremesa

  • Además estará la tradicional Feria con sus 500 puestos de artesanías, talabartería, platería y productos autóctonos.

  • Desde las 14 habrá una exhibición corrida de sortija, comandada por el Centro Gaucho El Resero, donde se destacará el desempeño de las mujeres a caballo.

  • Además se realizará una demostración de pato, deporte nacional y danzas folclóricas a cargo del cuerpo de baile Bailando con el Alma.