Seguridad vial

Mendoza avanza hacia el carnet de conducir por puntos

La provincia adhirió a la iniciativa nacional, que prevé la pérdida de crédito de acuerdo a la gravedad de la infracción. Cómo funciona el sistema.

sábado, 1 de junio de 2019 · 10:22 hs

Mendoza avanzará hacia la implementación del carnet por puntos en sintonía con el impulso nacional, según lo ratificó en el Consejo Federal de Seguridad Vial realizado días atrás en El Calafate.

La idea del Gobierno provincial es plantear la modificación de la ley provincial de tránsito para que el nuevo sistema entre en vigencia el año próximo de ser posible, según lo comentó a MDZ el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Hugo Fiorens.

El funcionario explicó que una vez que se obtenga la aprobación legislativa se avanzará con la campaña de concientización mientras se espera por la reglamentación de la ley modificada.

¿Cómo funciona el 'scoring'?

El sistema implica una asignación de puntos a cada conductor, los cuales irá perdiendo a medida que cometa infracciones viales.

Inicialmente se otorgan 20 puntos. A partir de allí se pueden sufrir descuentos los cuales quedarán sin efecto a los dos años si no llega a 0 puntos.

En caso de perder todo el crédito el castigo es la inhabilitación para conducir, la cual podrá extenderse desde los 60 días hasta los 5 años, de acuerdo a la reincidencia en las infracciones.

A la vez, en ese lapso, deberá aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.

Llegar a “cero puntos” implicará además un menor plazo de validez para la licencia del conductor al momento de la renovación. Los reincidentes crónicos, en tanto, tendrán una inhabilitación más larga o permanente, mientras que los buenos conductores recibirán premios y bonificaciones en los trámites relacionados al manejo.

Cuántos puntos vale cada infracción

.
.