sustentabilidad

Mendoza albergará el Foro de Movilidad Sustentable

La provincia será sede el 18 de septiembre, en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, del primer foro de la temática, en el cual se dará impulso al debate, la planificación y la implementación de acciones para dar respuestas a uno de los grandes desafíos que hoy enfrentan las ciudades en el mundo

martes, 17 de septiembre de 2019 · 11:08 hs

En el marco de la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable, Mendoza será sede del primer foro de la temática, en el cual se dará impulso al debate, la planificación y la implementación de acciones para dar respuestas a uno de los grandes desafíos que hoy enfrentan las ciudades en el mundo.

El Centro de Internet y Economía Colaborativa (CIECOL) en conjunto con la Secretaría de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, organizan el 1º Foro de Movilidad Sustentable y Colaborativa, que se llevará a cabo el día 18 de septiembre, de 17 a 20, en la sede de dicha casa de estudios.

Mendoza es una referencia a nivel regional en términos de iniciativas y regulaciones de la movilidad sustentable. Programas a nivel municipal como En la Bici, articulado por gobiernos locales, la ley de movilidad que reguló la participación de plataformas colaborativas como Uber o Cabify, se suman a la reciente regulación del servicio compartido de monopatines para la Ciudad de Mendoza.

Al respecto, Federico Morandini, presidente de CIECOL y organizador del evento, sostuvo que “la movilidad sustentable y la economía colaborativa permiten, a través del uso compartido de bienes y servicios, disminuir el impacto ambiental aplicando la innovación al servicio de la ciudadanía y cooperando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, haciendo referencia al compromiso de la comunidad internacional y su agenda global.

Con expositores destacados del ámbito académico, empresarial y gubernamental y con participación de la ciudadanía, el evento busca reflexionar sobre los aportes del derecho para impulsar la adopción de nuevas modalidades de transporte, el aprovechamiento de novedosas plataformas y aplicaciones tecnológicas, y el crecimiento de iniciativas basadas en economía colaborativa, que están logrando importantes impactos en las principales ciudades del mundo.

El primer panel “Instrumentos jurídicos para una movilidad sustentable”, será moderado por el Dr. Francisco Losada, profesor de Derecho del Transporte y Director del Ente de Movilidad Provincial EMOP de Mendoza, y expondrán el Dr. Ulpiano Suarez, actual Subsecretario de Modernización de la Provincia, el Mgter. Federico Morandini, Presidente de CIECOL, y el Dr. Alejandro PerezHualde, Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo.

Luego, el segundo panel “Plataformas Colaborativas y Participación Ciudadana”, contará con la moderación de la Dra. Victoria Suárez, Jueza de Tránsito de Godoy Cruz. En el mismo expondrán el Dr. Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos de Mendoza, el Lic. Matías Weisz, Gerente de políticas públicas del Cono Sur de la compañía UBER, y el Mgter. Ignacio Boulin, Máster en Derecho por Harvard University y Especialista en Derechos Humanos y Políticas Públicas.

Podrán participar gratuitamente del evento, estudiantes avanzados y graduados de carreras de derecho, ciencias políticas, economía y afines, y todos aquellos ciudadanos interesados en el impacto de la economía colaborativa y su concreta aplicación para generar una movilidad sustentable para la provincia de Mendoza.