MendoGrammers: una plataforma para que chicos aprendan programación

Se trata de una capacitación virtual gratuita para que más de 10.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de toda la provincia puedan adquirir conocimientos en programación. 

redacción mdz

MendoGrammers: una plataforma para que chicos aprendan programación

Más de 10.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia podrán acceder a la plataforma gratuita MendoGrammers, una plataforma virtual gratuita para que los estudiantes se capaciten en programación.

Esta nueva herramienta surge de la gestión de la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, en el marco del proyecto gubernamental  Mendoza TEC que propone convertir a la provincia en un centro tecnológico y del conocimiento.

También, a través de Mendoza TEC, en convenio con las Universidades de la provincia, en dos años 1.000 jóvenes mendocinos podrán capacitarse en la tecnología que necesitan las empresas del sector, de manera de poder acercar, en lo laboral, la oferta y la demanda.

Ambas acciones están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

.

Mediante la implementación de MendoGrammers se busca promover competencias digitales e incentivar vocaciones tecnológicas. Enfrentar este desafío forma parte de construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los alumnos necesitan para integrarse plenamente en la cultura actual y en la sociedad del futuro. En este marco, tanto la programación como el pensamiento computacional resultan relevantes para el aprendizaje: al comprender su semántica y su lógica en la resolución de problemas, los estudiantes se preparan para entender y cambiar el mundo.

MendoGrammers es un entorno de aprendizaje virtual didáctico, con contenido libre y de calidad. Con más de 1500 ejercicios de corrección automática, en la cual cada estudiante aprenderá, programando desde el minuto cero, con actividades que integran la práctica y la teoría. Los alumnos podrán acceder desde sus casas y en la escuela, compartiendo sus experiencias con compañeros y docentes, ya que es un conocimiento que promueve la Dirección General de Escuelas como aprendizaje extracurricular.

Para el acompañamiento pedagógico a los estudiantes que participen en la plataforma, se prevé que 300 docentes se capaciten en esta propuesta, a través del rol de “mentor”, enmarcado en una resolución que otorgue puntaje docente.

Los docentes que realicen el trayecto formativo propuesto se prepararán para ser mentores de los estudiantes que participen del proyecto de Mendoza TEC, es decir, serán quienes los acompañan desde la virtualidad, inspirando, motivando, “escuchando”, promoviendo aprendizajes, realizando las preguntas adecuadas para que los estudiantes encuentren las respuestas, etc...

A la vez que se trabaje en el lenguaje de programación, a partir de la resolución de situaciones problemas, se realizarán instancias de reflexión y construcción en relación con el rol del tutor-mentor, y los aspectos vinculados a las habilidades comunicativas, la implicación personal, la inteligencia emocional, la retroalimentación y el uso de herramientas de comunicación digital.

El próximo viernes 3 de mayo en el Parque TIC Mendoza, de 10.00 a 13.00, se realizará el lanzamiento oficial de la plataforma con un evento al que podrán asistir alumnos y docentes acompañantes de la provincia, bajo la forma de salida educativa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?