Turismo

Más de 40 mil vehículos pasaron en el primer mes de peaje en Cacheuta

Según los registros de ATM, casi el 60% cruzó el túnel una sola vez, mientras que el 2,3% lo hizo 5 o más veces. La mayoría fueron patentes nacionales y apenas el 1,3% chilenas. La recaudación no está totalmente cerrada porque muchos usuarios no conocen del todo el nuevo sistema o bien demoran porque tienen 60 días como máximo para pagar. 

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 01:00 hs

Tras largos 15 años de espera, el 21 de marzo del 2018 quedaba inaugurado el túnel que volvía a unir a las localidades de Cacheuta y Potrerillos. 

Desde un principio se anunció que pasar por esa esperadísima vía de montaña implicaría el pago de un peaje, el cual sería registrado a través de cámaras y posteriormente cobrado por ATM a través del pago electrónico o por ventanilla.

Se publicó el decreto que oficializa la tasa por el uso y que fija el "horario pico" del túnel de Cacheuta

Una vez definido lo técnico y lo burocrático, el inicio formal fue el 1º de enero de este año, por lo que ya superado el primer mes de funcionamiento a pleno se impone un primer balance. 

Según los números auditados por ATM, 40.280 vehículos cruzaron por el túnel. El desglose muestra que pasaron una vez 14.613; 2 veces, 7.505; 3 veces, 1.296; 4 veces, 674; y 5 veces o más, 569.

.

En cuanto a lo recaudado, todavía no se puede estimar con números finos ya que el nivel de cobro por el momento es bajo. Esto puede obedecer a que muchos no conocen del todo el nuevo sistema o bien a que el plazo máximo para pagar es de 60 días y el usuario estira la fecha para ponerse al día.

Los que quedan totalmente exentos de pago del peaje son:

  • Ambulancias.
  • Los vehículos oficiales del sector público nacional, provincial o municipal.
  • Transporte escolar debidamente autorizado, pero sólo por la utilización del túnel en días de clases.
  • Colectivos y ómnibus destinados al transporte público de pasajeros de la provincia.

Quienes se registren en el sistema de pago virtual, adhieran medios de pago automático (tarjeta de crédito, débito en cuenta, etcétera) y no estén en mora con el pago de la tasa pueden acceder a estos descuentos:

  • En los primeros 30 cruces pagarán el 75% del valor de la tasa.

  • A partir del cruce 31 inclusive hasta el cruce 50 inclusive, pagará el 50% del valor de la tasa.

  • A partir del cruce 51 inclusive hasta el cruce 80 inclusive, pagará el 25% del valor de la tasa.

  • A partir del 81 en adelante, los cruces serán sin cargo.

El precio -$38.59 cada vez que se pasa por el túnel- se toma en base a un litro de nafta y tiene una vigencia semestral (hasta fines de junio).

La escapada a la montaña

En cuanto a la procedencia de los vehículos, poco más del 98% fueron de Argentina, 1,3% de Chile y apenas un 0,3% de otros países. Las jornadas de alta temperatura impulsaron a muchos mendocinos a buscar el fresco de la montaña y así lo demuestran las estadísticas que maneja el gobierno provincial.

.

Por lejos, la mayoría de los vehículos que registraron las cámaras fueron autos (99,8%) y el resto motos (0,13%) y trailers (0,04%).