ESI

Madres y docentes, las más buscadas por los chicos para hablar de sexualidad

Se realizó la X Jornada sobre Adolescencia y Sexualidad. Allí los jóvenes de 13 y 14 años pudieron compartir sus dudas y recibir información. <b>MDZ </b>estuvo en el lugar y habló con los participantes.

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 13:33 hs

Las madres y los docentes son las personas más elegidas por los adolescentes para hablar sobre sexualidad. Así lo indicaron los jóvenes consultados por MDZ durante la “X Jornada de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes” llevada adelante en la Nave Cultural.

En este caso el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas se unieron para desterrar mitos, prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados y evacuar dudas.

Los jóvenes consultados por MDZ aseguran no tener vergüenza de hablar sobre el tema con los adultos. En esos casos, dentro de la familia la prioridad de consulta en los adolescentes la tienen las madres (no los padres) “la única con la que hablaría de mi familia es mi mamá” dice una alumna de 14 años. Junto con la familia los docentes también son consultados: "al tema lo hablamos con dos profesoras" indicó un joven de la misma edad.

Estos deben despejar dudas de diversa índole y “a veces no lo saben como un profesional”. Por este motivo es que muchos de esos padres han elegido llevar a sus hijos e hijas a un ginecólogo o profesional de la salud para hablar del tema sin trabas.

Como se menciona anteriormente, los adolescentes consultados prefieren a las personas. Ellos no "googlean" sus dudas porque "pueden haber páginas inadecuadas o erróneas".

Según indica Roxana Cabrera, Directora del Programa Provincial de Salud Reproductiva, los chicos pueden acercarse a los centros de salud para retirar los métodos anticonceptivos, que son gratis según dispone la ley 25.673, o para despejar dudas. Los menores pueden ir sin compañía de un adulto y sin documento de identidad. En el caso de que se encuentren barreras en estos lugares, se debe reclamar al 0800 222 3444.

Se entrega folletería informativa

Segun la ley 26.150 los estudiantes tienen el “derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada”. Así, la DGE se encarga de la Educacion Sexual Integral en las escuelas. En estos casos son los docentes los que deben capacitarse para poder transmitir ese conocimiento a sus alumnos. Aunque no siempre se den las clases de ESI en las instituciones educativas, los jóvenes optan por consultar a sus profesores cuando tienen dudas sobre la temática.

En promedio en los últimos años el porcentaje de embarazos no deseados ha disminuido. Desde 2016 cada año ha bajado un 1%. Actualmente la cifra es de 11% de embarazos no deseados.

Para evitar situaciones no esperadas, la clave es que los jóvenes conozcan su cuerpo y los cambios que en él se producen. Es por esto que la jornada estuvo destinada, por segundo año consecutivo, a alumnos de primer y segundo año de las escuelas secundarias.

De la charla participan colegios de Ciudad