San Felipe

Lujo de presos: jugar con equipos del ascenso

En la cárcel de San Felipe los internos tienen la oportunidad de competir con los planteles deportivos locales como parte de un programa que busca su reinserción en la sociedad. Un torneo inusual que se da puertas adentro del penal, lejos de la mirada del público.

martes, 19 de febrero de 2019 · 23:52 hs

La vida adentro de las cárceles suele ser difícil. El aislamiento respecto al resto del mundo, la falta de comodidades, la vigilancia constante y los problemas de convivencia que se generan entre los internos como producto del hastío que genera el mismo contexto son factores que ayudan poco a pensar que una vez recuperada la libertad la vida puede ser mejor. Al menos ese es el supuesto sobre el cual trabaja Miguel Magallanes, profesor de Educación Física del complejo penitenciario San Felipe.

"Siempre intento traer algunos referentes del deporte local", explica Magallanes desde el playón deportivo del penal. El programa que impulsa Magallanes dentro de San Felipe tiene un objetivo simple: organizar partidos entre los presos de las distintas unidades carcelarias y equipos de fútbol de Mendoza. Por el programa ya pasaron equipos como Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Huracán Las Heras, Luján y Gutiérrez, además de otros referentes deportivos como el campeón mundial de boxeo Jonathan Barros.

?Los partidos no son un simple juego amistoso. Los presidiarios "patean duro" y los atletas profesionales también dan lo mejor de sí. "Hay buenos jugadores para sacar de acá", asegura Damián Tello, arquero de Deportivo Maipú, que esta semana visitó el complejo San Felipe para enfrentarse contra los internos de la Unidad de Jóvenes Adultos.

?"Me gustó jugar con ellos, hacer amistades, conocer a la gente de Maipú, porque soy de Maipú", dice uno de los internos mientras ve a sus compañeros jugar desde el banco y agrega, poco antes de conocerse el resultado final -2 a 1 a favor del Cruzado- que el encuentro "es como un lujo" que los quita del encierro.

Mirá el video y entrá a la cárcel de San Felipe para presenciar este enfrentamiento entre muros.