Incidente en Aeroparque

"Los pilotos ven en pantalla a qué distancia están los otros aviones"

El piloto y especialista en aeronaútica Carlos Rinzelli dialogó con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio y aseguró que la pelea entre un piloto y una controladora que se viralizó fue "un caso aislado" y que "es muy seguro volar en Argentina".

miércoles, 24 de abril de 2019 · 22:51 hs

Luego de que se viralizara un audio en el que un piloto y una controladora aérea se insultan ante una indicación errónea que casi provoca una tragedia, se generó una gran preocupación en torno a qué tan habituales son este tipo de episodios en nuestro país.

El piloto y especialista en aeronaútica Carlos Rinzelli dialogó con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio y aseguró que esto fue "un caso aislado" y que "es muy seguro volar en Argentina".

No es normal que se crucen dos vuelos a tan poca distancia. En Argentina está muy bien desarrollado y es seguro volar. El avión tiene su defensa que trabaja solidariamente con el resto de los aviones y avisa qué distancia hay con cada aeronave hacia arriba y hacia los costados".

Y agregó: "El reclamo es porque el piloto se cruzó con algo que no se debería haber cruzado al recibir una orden incorrecta. Igual los pilotos ven en la pantalla a los otros aviones, independientemente de las condiciones metereológicas. Hay un doble chequeo de la información".

"La controladora es un ser humano y los seres humanos tienen errores. Hay que gestionar bien esos errores. Hay una falta de inversión muy grande en los equipos de comunicación, navegación, radares, tiempo de descanso, etc.", resaltó Rinzetti.

Y completó: "El estado de alteración que vive nuesta sociedad se trasladó a este ámbito, pero jamás escuché que un piloto y una controladora se traten así. Es un caso aislado. Se han sumado muchos vuelos sin invertir de manera acorde. El espacio aéreo es el mismo, pero hay que nutrirlo de teconología para que todos puedan volar con seguridad".

Escuchá la entrevista completa: