Ambiente

Los monos papiones se quedarán en el Ecoparque

Los 130 ejemplares de monos papiones son de los pocos animales que permanecerán en el lugar debido a la imposibilidad de trasladarlos a un santuario, por lo que su recinto será completamente remodelado.

lunes, 1 de julio de 2019 · 09:52 hs

Los 130 ejemplares de monos papiones que habitan el actual Ecoparque son de los pocos animales que permanecerán en el lugar debido a la imposibilidad de trasladarlos a un santuario, por lo que su recinto será completamente remodelado.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, declaró explicó por qué los monos papiones permanecerán en el Ecoparque: "La cantidad de individuos de esta especie es tan grande, que ningún santuario tiene la capacidad de recibirlos. De todos modos, estarán protegidos de las visitas masivas y bajo un programa de control de natalidad".

"Hemos realizado trabajos de reparación de su actual recinto, la cual utilizaremos con el propósito de realizar la preparación previa antes de pasarlos a su recinto definitivo, que será de ambientación natural y mucho más amplio, para brindarles mayor comodidad", añadió.

La reparación actual consistió en la reconstrucción total de las rejas que durante años no habían sido mantenidas y se encontraban en un estado muy precario. La restauración incluyó también la construcción de una doble puerta para la seguridad personal del cuidador y el agregado de una jaula trampa que permitirá realizar los manejos para la esterilización de los machos antes de ser ingresados al nuevo recinto.

La directora adelantó que el nuevo recinto se construirá en el área del viejo jirafario: “Contarán con un gran espacio, suelo natural, y los más altos estándares según las necesidades de esta especie”.

La obra de construcción del nuevo recinto para monos papiones, actualmente en proceso de licitación, se ubica en la zona Sur del Camino del Medio y consiste en la remodelación del antiguo jirafario para adaptarlo a las condiciones óptimas de habitabilidad de monos papiones. Como preparación, antes de trasladarlos a su nuevo recinto, se realizarán todos los exámenes médicos de rutina necesarios y se esterilizarán a los ejemplares machos como medida de control de natalidad.

“El recinto es un área de más de 1.200 metros cuadrados, con condiciones naturales de suelo y a cielo abierto, situación que mejora por mucho la condición actual de los animales, que hoy conviven en poco más de 200 metros y en un recinto totalmente enrejado. Por esa razón, la Dirección de Ecoparque ha elevado al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía un pre-pliego con toda la información y los requerimientos necesarios para convertir el antiguo jirafario en un verdadero hábitat de condiciones saludables para los monos papiones”, explicó la directora.

Actualmente, el desarrollo del pliego se encuentra en la etapa final de anteproyecto ejecutivo y la expectativa del llamado a licitación es para principios de julio.