semana del corazon

Los consejos sobre hipertensión y tabaquismo que pueden salvar tu vida

El médico cardiólogo Sebastian Wolff acompañó a <b>MDZ </b>a consultar en la calle cuánto se sabe de riesgos cardiovasculares y contó qué debemos hacer frente a estos problemas.

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 18:03 hs

En el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) MDZ, profesionales de diversos ámbitos de la salud e investigadores del Conicet se reúnen para concientizar sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, se lleva a cabo "La semana del corazón" haciendo foco en la prevención.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores que conducen a la enfermedad cardiovascular. Se estima que 1 de cada 3 adultos padece hipertensión en América Latina y sólo 1 de cada 5 logra mantenerla controlada, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

1 de cada 3 adultos padece hipertensión en América Latina

Junto al médico cardiólogo Sebastian Wolff consultamos a distintas personas en la calle si conocen cuáles son los factores de riesgo cardiovasculares.  En el video te mostramos las respuestas de la gente y las explicaciones del cardiólogo Wolff.

Lo que tenés que saber:

Es importante que conozcamos que la tensión arterial es la presión que soportan los vasos arteriales en el organismo. Esta presión se origina con el latido cardíaco que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a través de las arterias.

Las cifras óptimas de tensión arterial están en 120 mm Hg (máxima o sistólica) y 80 mm Hg (mínima o diastólica).Todas las personas, incluso los niños, deben tomarse periódicamente la presión en forma adecuada.

Cifras óptimas de tensión arterial: 120 mm Hg (máxima) y 80 mm Hg (mínima)

Se considera que hay HTA (Hipertensión Arterial) cuando la presión arterial sistólica o máxima es mayor o igual a 140 mm Hg o cuando la presión arterial diastólica o mínima es igual o mayor de 90 mm Hg.

Prevenir esta enfermedad y diagnosticarla a tiempo es clave ya que es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, los ictus o la insuficiencia cardiaca, entre otras.

El Tabaquismo también es un factor de riesgo alto

Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones, consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco.

Cerca del 80% de los mil cien millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.

Según el Dr. Wolff  “Sin lugar a dudas la causa cardíaca de dolor torácico es la más importante y la que primero debemos descartar”. Si bien no siempre se relaciona con el corazón este dolor, explicó que ante cualquier molestia torácica o en el pecho debemos hacer una consulta médica.

Es fundamental realizar chequeos periódicos para evaluar los factores de riesgo cardiovasculares, estos son aquellos que aumentan la probabilidad de que una persona tenga infarto agudo de miocardio, accidentes cerebro vasculares, etc.