tendencia

Alquileres: no disminuye la demanda, pero se corren los plazos de pago

Según los especialistas del rubro, pese a la crisis se renuevan contratos y aún no hay una significativa morosidad en los pagos. No obstante, la rentabilidad para los propietarios es una de las más bajas en los últimos veinte años.

martes, 19 de marzo de 2019 · 21:56 hs

Si bien la crisis roza tanto a propietarios como a inquilinos, los cambios en el mercado de alquileres no son tan significativos, de acuerdo con la lectura que hacen los especialistas. Unos y otros se adaptan por necesidad, pero el objetivo para ambos se cumple.  

"Todos los años son distintos. En materia de locación, la demanda de alquileres ha sido sostenida. No se han paralizado los alquileres como ha pasado con las operaciones de compraventa", explica Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

- ¿Se están renovando contratos de alquiler?

- Los inquilinos están renovando alquileres en la medida que sean razonable. Se recomienda un ajuste del 30% anual. Aunque hay propietarios que piden el 13% semestral, esto también es válido. En años anteriores se actualizaba el mismo porcentaje, pero este año estamos con recesión. Por lo que hay que ser muy cuidadoso para hacer el diagnóstico de la actualización. Por eso recomendamos no sólo tener en cuenta la inflación sino la situación salarial para poder alquilar y no ver propiedades desocupadas. Es importante conservar los buenos inquilinos.

- ¿Qué diferencia se observa respecto a años anteriores?

- Hemos notado en algunos barrios privados o departamentos con expensas muy altas, que algunos inquilinos se han tenido que mudar a otros lugares sin gastos fijos. Algunas familias han tenido que reestructurar la economía doméstica.

- ¿Han observado falta o atraso en los pagos?

- Hay que evitar que comencemos con un proceso de falta de pago, algo que todavía no está pasando. Algunos inquilinos están pagando después del 10. Quienes alquilaban algún inmueble con ciertos lujos, quizás bajaron un poco las comodidades. A veces renuncian a ciertos servicios en los edificios por las expensas.

- En la actualidad, ¿ los propietarios demoran más tiempo en alquilar que antes?

- Hoy quizás cueste un poquito más encontrar al inquilino, pero está dentro de los parámetros del mercado. Ahora el inquilino pregunta mucho por las expensas y los gastos, algo que antes ni consultaba.

-¿Cómo evalúan la rentabilidad para el propietario?

- A pesar de que los alquileres están altos, los propietarios perciben la rentabilidad más baja de los últimos 20 años. Hoy un alquiler brinda una rentabilidad anual cercana al 3% anual. Se ha derrumbado un 50% en relación al capital invertido. Por este motivo también deja de ser atractivo invertir en inmuebles.

Claves 

  • Lo más buscado tiene mucho que ver con las zonas con más oferta inmobiliaria: Guaymallén, Carrodilla y Maipú. 

  • Lo más cotizado sigue estando en la 5ª y 6ª Sección, el barrio Bombal y sus alrededores. También los barrios privados siguen teniendo las cotizaciones más altas.

  • Lo que más se alquila son departamentos de 1 o 2 dormitorios con cocheras. Hay zonas en las que se demandan más casas que departamentos, como Chacras de Coria.

  • El inquilino paga, además del alquiler, las expensas comunes (no extraordinarias), los servicios como gas, luz, tasa municipal, irrigación- si tiene derecho de riego- cable, internet o cualquier otro ítem que sume el inquilino.

  • El propietario debe pagar el impuesto inmobiliario y las expensas extraordinarias.