Córdoba

Liberaron a los artistas chilenos detenidos

Un juez consideró que no había razones para que continuaran detenidos, aunque no podrán salir del país mientras continúe la investigación.

jueves, 4 de abril de 2019 · 10:25 hs

Un juez federal de Córdoba resolvió esta noche liberar a los dos artistas chilenos que están imputados por haber dejado un artefacto sospechoso en un hotel de la ciudad de Córdoba que debió ser detonado por expertos en explosivos, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Felipe Zegers y Gabriela Medrano, quienes fueron detenidos el fin de semana pasado en Buenos Aires y ahora recuperaron la libertad por decisión del juez federal Hugo Vaca Narvaja, quien consideró que no hay méritos suficientes como para mantenerlos presos.

El juez ordenó también que les sean retenidos sus pasaportes y se les prohiba la salida del país, mientras avanza la investigación.

Por la tarde, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk imputó a ambos chilenos por delitos vinculados a la tenencia de materiales explosivos.

La fiscal aplicó el artículo 189 bis del Código Penal, que prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión al que "con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común (...) adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, materiales explosivos o inflamables".

Ambos ciudadanos chilenos, que habían arribado a la capital de Córdoba para participar del VIII Congreso Internacional de Lengua y realizar intervenciones artísticas sobre lenguaje inclusivo, fueron detenidos en el barrio porteño de Palermo acusados de haber dejado un artefacto sospechoso en el hotel cordobés, en el que se habían alojado.

Ese hallazgo llevó a que los bomberos de la policía realizaran una detonación controlada y que con intervención de las fuerzas federales de seguridad la pareja fuera detenida cuando llegó a Buenos Aires.

Según informaron en la prensa chilena tras los arrestos, ese artefacto no era explosivo sino que se trataba de una caja con parlantes que los artistas utilizan en las intervenciones que realizan.