Salud

Las Heras sigue sumando ciclovías a la red del Gran Mendoza

El departamento ya cuenta con varias bicisendas en los distritos de Cieneguita, Ciudad, El Challao, El Zapallar y El Plumerillo y en una segunda etapa las ampliará hacia otras zonas. La apuesta a un transporte saludable y económico.&nbsp;<br>

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 10:15 hs

Las ciclovías y bicisendas lasherinas forman parte de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza, que conectará ese departamento con los de Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Lavalle.

Esta modalidad de transporte “limpio” brinda muchos beneficios, por la reducción de emisiones de gases contaminantes del aire tanto como por el mejor nivel de calidad de vida de la población, además del beneficio económico al ser gratuito. A esto se suman las ventajas que aporta para la salud física y anímica de los ciudadanos.

La comuna de Las Heras se sumó a los departamentos del Unicipio  que impulsan el uso de la bicicleta por medio de la red intermunicipal, que conforma en total 90 kilómetros en su primera etapa y 110 kilómetros más para una segunda etapa en los siete localidades que conforman el área metropolitana.

.

Actualmente, Las Heras cuenta con ciclovías y bicisendas en los distritos de Cieneguita, Ciudad, El Challao, El Zapallar y El Plumerillo, a lo largo de la calle Raúl Alfonsín (continuación de Perú), Regalado Olguín (hasta el Parque de la Familia) y lateral de Acceso Norte, sumando un total de 8,3 kilómetros entre las existentes.

Este tramo norteño se incorpora a toda la red impulsada por Unicipio desde hace casi cuatro años, construidas con la intención de generar condiciones para facilitar el ciclismo urbano en el Gran Mendoza, incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y descongestionar el tránsito de vehículos.

Las que están en camino

En una segunda etapa, Las Heras proyecta nuevas ciclovías en los distritos de El Challao, Ciudad, Panquehua, El Zapallar, El Resguardo y Algarrobal. Las arterias por donde pasarán estas vías para ciclistas serán Boulogne Sur Mer (desde Cipolletti a César Palacios); luego Roca, Martín Fierro y Manuel A. Sáez; San Martín y Avellaneda; Ingeniero Ballofet (de San Martín a Lateral de Acceso Norte); Lisandro Moyano; Dorrego; General Paz y Aristóbulo del Valle, sumando a futuro 16Km más.

Previo a este proyecto, había unos 150 kilómetros de ciclovías municipales discontinuas y sin interconexión. La nueva traza de esta Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza surgió de un pormenorizado estudio de los antecedentes existentes en todos los municipios del área metropolitana, donde cada equipo de funcionarios y técnicos municipales aportaron la formulación de los proyectos ejecutivos para la extensión de las próximas trazas.

El objetivo con este trabajo conjunto en la Red de Bicisendas es “entender la ciudad como un todo, donde las fronteras municipales dejan de ser un límite y todos los municipios quedan interconectados con todos”, explicó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.