cine

Las frases de "Esperando la carroza" de hace 34 años, traducidas a lenguaje 2019

Una iniciativa alrededor del aniversario de la película surgió en Twitter de Mariana Romero, @MarianaR31, una periodista que en su bio de la red social informa quién es y qué hace: "Trabajadora de prensa - América Tucumán TV - Radio Nacional - LV7 -Rock & Pop- Cubriendo el caso Paulina Lebbos en @JuicioLebbos- Esta cuenta es personal"Con una habilidad envidiable, logró superar su propio desafío: pidió abiertamente en la red que le "tiraran" frases de "Esperando la carroza" y ella las devolvería en un lenguaje políticamente correcto para usar en 2019.

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 10:12 hs

Se cumplen 34 años del estreno de la película "Esperando la carroza", de Alejandro Doria, y sus frases siguen impactando en generaciones que hace todos esos años aun no habían nacido. Muchos de sus diálogos son latiguillos que se usan en la vida cotidiana de los argentinos, de allí que su impacto en la cultura diaria de los argentinos haya superado cualquier cálculo de sus productores.

Uno de esos fenómenos inesperados hace 34 años era el de las redes sociales, la hipercomunicación consecuente y la rapidez de reflejos de miles de personas que no se conocen para conectarse.

Una iniciativa alrededor del aniversario de la película surgió en Twitter de Mariana Romero, @MarianaR31, una periodista que en su bio de la red social informa quién es y qué hace: "Trabajadora de prensa - América Tucumán TV - Radio Nacional - LV7 -Rock & Pop- Cubriendo el caso Paulina Lebbos en @JuicioLebbos- Esta cuenta es personal".

Con una habilidad envidiable, logró superar su propio desafío: pidió abiertamente en la red que le "tiraran" frases de "Esperando la carroza" y ella las devolvería en un lenguaje políticamente correcto para usar en 2019. Y así sucedió:

  1. "Tres empanadas...". Tres empanadas que les sobraron de ayer para dos personas. Sin embargo, la situación de Haití es 236 veces más preocupante y la inacción de occidente es pasmosa.
  2. "¿Quién no conoce algún Sergio?". Hay tantas personas de nombre Sergio que deberías aportarme algún dato que me permita identificarlo.
  3. "Venimos a pasar un domingo de armonía calma y reconciliación nacional". Venimos a pasar un domingo de armonía, calma y a aprovecharnos de gobiernos cómplices que propiciaron leyes de impunidad contra la memoria, verdad y justicia.
  4. "Vos tenés una pobreza digna". Tus hijos no tienen sopa pero tienen pavimento.
  5. "¿Adónde está mi amiga?". Por favor RT. Buscamos a Ana María de los Dolores Buscarolli de Musicardi.
  6. "¿Te gusta? Me lo compré en Miami". ¿Te gusta? Trabajé con decencia toda la vida y durante un viaje para encontrarme a mí misma lo encontré en una tienda de segunda mano a un precio accesible.
  7. "Se caga, la vieja se caga". No contiene esfínteres, es un adulto mayor que no contiene esfínteres.
  8. Bueno, bueno, nos sacamos las caretas...". "Bueno, bueno, al fin logramos expresar con honestidad nuestros puntos de vista, procuremos no herirnos sino hallar consensos".
  9. "¡Yo no soy tía! ¡Yo soy pobre!". Mis necesidades básicas están insatisfechas y eso altera nuestra relación familiar.
  10.  "Ay, papá, no pensarás que soy virgen todavía". Ay, papá, gracias por tu interés en mi salud pero los detalles de mi vida sexual pertenecen a mi ámbito privado y no deberían preocuparte gracias a la ESI que recibí en la escuela.
  11. "¡Y aquí no ha pasado nada! Dios te salve, María...".  ¡Aquí han pasado cosas, claro que sí, pero reflexionaremos luego sobre eso! Quienes profesen algún tipo de fe religiosa sienta se libres de orar, quienes no lo hagan, son invitados a meditar sobre el tema.
  12. "[Benigno] Me alegro mucho de lo tuyo, ¡es justicia!". Benigno, mis sentimientos son encontrados; por un lado sos mi amigo y celebro tu libertad pero, como ciudadano, debo decir que deberías ser condenado por tu participación en la última dictadura cívico militar.
  13. "No parecía mayonesa". No parecía mayonesa.
  14. "¿Por qué Cora hizo esto?". Aunque no es conveniente idealizar el suicidio para evitar un efecto contagio, quisiera saber los motivos que la llevaron a esta trágica decisión."
  15. "Yo no soy la tía, ¡yo soy pobre!". ¡Tu elitismo y pensamiento meritocrático te impiden ver que tenemos una relación familiar!
  16. "Era bueno, el vino lo ponía malo. Que a veces no teníamos para comer, es cierto, pero a mi me tenía como una reina y los chicos como príncipes!". Era un machirulo y su consumo problemático del alcohol empeoraba la violencia de género a la que me sometía. Que caímos muchas veces bajo la línea de indigencia, es cierto, y a mi me trataba como una figura de adorno y gasto superfluo, al igual que a nuestros hijes.
  17. "Dios mío, qué fea está esta creatura, cada día más igual al padre". Qué rostro particular tiene ese niñe, sus rasgos son parecidos al de su padre, sin embargo, eso no debería representar un juicio de valor fundado en las heteronormas estéticas impuestas por este sistema patriarcal que se va a caer, se va a caer.
  18. "¿Dónde está mí amiga? ¿Dónde está mi amiga?". Por favor RT. Buscamos a Ana María de los Dolores Buscarolli de Musicardi.
  19. “Yo sirvo, chiquita...”. Biológicamente puedo engendrar, lo que no significa necesariamente que ello me convierta en padre ni que a mi pareja la convierta en una mujer con capacidades disminuidas.
  20. "Las mujeres más felices son las que le meten unos cuernos así de grandes". La felicidad puede alcanzarse también ejerciendo la libertad sexual fuera de la monogamia, tanto en parejas heterosexuales como en relaciones LGTBIQ.
  21. "¡No te quedes ahí como una momia griega sembrando la duda!". ¡No contribuyas, con tu actitud pasiva, a la generación de rumores incomprobables, las fake news son el gran problema ético de nuestra época, capaces tanto de arruinar la vida de una persona como de voltear gobiernos!
  22. "¿Cómo puede ser que no estés haciendo dinero con esto, Mariana?". ¿Ves? El mundo no comprende mis talentos, este sistema injusto me hace trabajar para vivir.

Seguí el hilo completo en Twitter: