Museo

Las escuelas podrán visitar la Casa de San Martín

Las escuelas e instituciones educativas pueden visitar el flamante Museo de Sitio y Centro de Interpretación 'Casa de San Martín', para que los estudiantes y docentes conozcan más sobre la vida del Libertador argentino en su paso por Mendoza

domingo, 15 de septiembre de 2019 · 10:50 hs

Las escuelas e instituciones educativas pueden visitar el flamante Museo de Sitio y Centro de Interpretación 'Casa de San Martín', para que los estudiantes y docentes conozcan más sobre la vida del Libertador argentino en su paso por Mendoza.

Aquellas instituciones interesadas en realizar una recorrida guiada por el nuevo museo, deberán sacar un turno correspondiente en la página web de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Cabe mencionar que estos turnos están dirigidos para grupos escolares, grupos de agencias de viajes, y otras y fijan visitas disponibles todos los días de 9 a 19 horas.

Otras consideraciones a tener en cuenta son:

  • La visita para grupos dura 45 minutos y el máximo de visitantes por turno es de 55 personas (50 menores y 5 adultos).
  • No se puede ingresar al sitio con mochilas.
  • Está prohibido consumir bebidas o alimentos dentro del espacio.
  • Durante el año 2019 las visita serán gratuitas.
  • Para ingresar se debe presentar el comprobante del turno enviado al correo en la entrada del establecimiento.
Para acceder al turnero, hacé clic acá

Sobre la Casa de San Martín

El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín constituye un lugar histórico en el marco del circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. Corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817, cuando ocupaba el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo y preparaba al Ejército de los Andes para su cruce a Chile.

En esa vivienda, José de San Martín y su esposa Remedios de Escalada fueron padres de Mercedes, quien nació el 24 de agosto de 1816.

Hacia 1975 el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas, que constituyeron la única evidencia que condujo a la peregrinación de escuelas y visitantes que buscaban conocer los pasos del general en Mendoza.

En el año 2014, una Comisión convocada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza comenzó un proceso de investigación que permitió certificar la existencia de la casa en la vereda sur de la calle Corrientes. Allí se analizaron documentos de transferencias inmobiliarias, planos y censos que permitieron conocer el proceso que nos lleva hasta el momento en que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al cabildo para residencia familiar de San Martín.

Luego de un arduo proceso de reformas estructurales, la Casa de San Martín hoy es un complejo edilicio de dos plantas que permite a los visitantes observar en detalle los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto y expuesta la sucesión de pisos de ocupación del lugar. Las visitas a estas excavaciones son acompañadas por un relato interpretativo del proceso histórico.

En la segunda planta del edificio, por su parte, se confeccionó un espacio acondicionado para conocer algunos aspectos de la vida del General en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual.