Corte de energía

La Universidad de La Plata investigará las causas del apagón

El Gobierno nacional designó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para investigar las causas del apagón que el domingo 17 de junio afectó a más de 50 millones de personas en Argentina y países vecinos

miércoles, 26 de junio de 2019 · 10:00 hs

El Gobierno nacional designó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para investigar las causas del apagón que el domingo 17 de junio afectó a más de 50 millones de personas en Argentina y países vecinos.

La UNLP comunicó que la Secretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Gustavo Lopetegui, convocó al Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITRE-LAT) de la Facultad de Ingeniería, para determinar qué causó el inesperado y masivo apagón de ese domingo, cuando se celebraba el Día del Padre. El seleccionado, conocido también como Laboratorio de Alta Tensión, se dedica a la actividad de vinculación con el sector electrotécnico y cuenta con reconocidos antecedentes en el área eléctrica.

La convocatoria nacional "está estrechamente ligada con los antecedentes y la experiencia que tiene este Instituto -fundamentalmente en el área eléctrica- y a que es reconocido tanto a nivel nacional como internacional", indicó el IITRE-LAT. "Hemos intervenido en muchos incidentes de diferente magnitud que han afectado al sistema eléctrico; algunos muy recordados por la población, como el gran apagón que hubo en febrero de 1999 cuando se incendió la subestación de Azopardo, o aquella falla en la doble terna que une Hudson con Costanera, que hace unos años dejó sin luz a grandes zonas de Buenos Aires", detalló en un comunicado.

Según el requerimiento, en un plazo aproximado de 15 días la UNLP deberá recolectar la información, analizar las fallas y evaluar la tarea de las empresas involucradas para informar de manera fehaciente las razones del black out que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Paraguay.

Fundado en 1965, el IITRE -LAT apoya la evolución del sector electroenergético argentino y latinoamericano por medio de una creciente inversión en recursos humanos y tecnológicos destinados a docencia, desarrollos de ingeniería, investigaciones y ensayos eléctricos.

Además, según fuentes universitarias, cumple un rol de laboratorio independiente y es apreciado por su criterio justo y fiel respeto de las normas de la Electrotecnia.