mendoza

La UNCuyo renovó su trabajo con la Defensoría de las Personas con Discapacidad

Colaboró en el relevamiento de los procesos administrativos y de gestión del órgano provincial, desde que ingresa una denuncia o inquietud hasta que culmina la actuación en cada caso. A partir de estas acciones autoridades de ambas instituciones reafirmaron la voluntad de profundizar políticas que den respuestas concretas a la problemática de la discapacidad.

miércoles, 17 de abril de 2019 · 10:09 hs

La UNCuyo viene trabajando de forma conjunta con la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza en el relevamiento de los procesos administrativos y de gestión de las denuncias que recaen en ese órgano provincial, y que permitió la sistematización de todo su accionar.

Esa tarea fue posible gracias a un convenio que firmaron ambas instituciones y que, en la ocasión, el rector Daniel Pizzi y el titular de la Defensoría Juan Carlos González decidieron renovar. De la rúbrica también participaron el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo; la coordinadora del área de Inclusión de Personas con Discapacidad, Alicia Reparaz; la directora de Accesibilidad e Inclusión, Mariana Azcárate; y el coordinador de Ciudadanía Universitaria y Participación, Alejandro Cabral.

En ese contexto, Pizzi manifestó que la renovación del convenio responde al diseño de la política institucional de la Universidad “en un tema sensible y al mismo tiempo de inclusión tan importante, y que tenemos que seguir reforzando en las áreas de investigación y de resolución de problemas que nos presentan estos casos”. 

.

A su vez hizo referencia a la fuerte vocación de servicio de la Universidad hacia la comunidad mendocina y al desafío de centrarse en “la habilidad y la calidad para generar confianza y diálogo con nuestra gente, para poder avanzar en los cambios que necesitamos hacer, que son transcendentales”.

González resaltó que el convenio permitió trabajar de forma conjunta con la Casa de Estudios “principalmente en la sistematización de todo el accionar de la Defensoría”. Es decir que gracias al relevamiento se pudieron establecer procesos administrativos, que abarcan desde el ingreso de una denuncia o inquietud hasta que culmina la actuación en cada caso para que esté todo protocolizado. 

También indicó que se está confeccionando el mapa de procesos administrativos. “Hoy podemos decir que la gestión de la Defensoría de las Personas con Discapacidad funciona sistemáticamente”, aseguró González.

A su vez, Olmedo explicó que la Secretaría que dirige aportó recurso humano capacitado y formado para poder llevar adelante el relevamiento de procesos administrativos y de gestión de todas las denuncias que recaen en la Defensoría. Al mismo tiempo destacó otras políticas que se desarrollan en el espacio de la Universidad.

La inclusión en el ámbito universitario

Rodrigo Olmedo explicó que desde la Secretaría de Bienestar se implementan programas y acciones destinadas a las personas con discapacidad que estudian o trabajan en la Universidad, y que se orientan a visibilizar la problemática, para identificarla, ponerla en valor y llevar adelante políticas que puedan dar respuesta.

En ese sentido, mencionó las Becas para Discapacidad, los estudiantes que atienden el Call Center, la incorporación sistemática de personal a las áreas de Bienestar (Deportes y Comedor), y el relevamiento propio de los espacios físicos que dependen de la Secretaría, para saber qué cambios son necesarios hacer para que personas con cualquier tipo de discapacidad tengan un escenario accesible a la universidad pública. A su vez dijo que estas iniciativas surgen de un contexto de trabajo articulado con las facultades y con áreas de la UNCuyo que abordan la problemática.