Educación

La UNCuyo es la sexta mejor universidad de la Argentina

Así se desprende del informe que elabora el Center for World University Rankings (CWUR). A nivel global ocupa el puesto 1.423 a nivel global. 

lunes, 5 de agosto de 2019 · 17:08 hs

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fue calificada como la sexta mejor universidad de la Argentina, según la octava edición el Center for World University Rankings (CWUR). En tanto que a nivel global ocupa el puesto 1.423.

Con sede en Arabia Saudita, este ranking se elabora en función de datos cuantitativos como de cantidad de alumnos, reconocimientos internacionales, y menciones en papers científicos, entre otros. 

Los siete ítems que toma como base para calificar son:

  • Calidad de educación (25% del total de la torta)

  • Empleabilidad de los graduados (25%)

  • Calidad de la universidad (10%)

  • Investigación (10%)

  • Publicaciones de alta calidad (10%)

  • Influencia (10%)

  • Citas (10%)

La que encabeza  el top ten nacional es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se mantiene como la tercera de América Latina, aunque cayó del lugar 293 al 344 en el ranking mundial.

.

Las otras dos argentinas dentro del top 1.000 son la Universidad de La Plata (cayó del 545 al 596) y la de Córdoba (bajó del 762 al 854).

El lugar de Mendoza

Otras ocho universidades argentinas figuran en el ranking internacional, todas ellas públicas: Universidad de Rosario (1.298), Mar del Plata (1.342), UNCuyo (1.423), Litoral (1.450), Comahue (1.570), del Sur (1.578), Tucumán (1.746) y Río Cuarto (1.997).

Hoy las universidades argentinas no tienen que competir solo contra otras instituciones latinoamericanas. La competencia es global y no hay lugar para el conformismo a ese nivel", evaluó Nadim Mahassen, titular de CWUR.

Mahassen vinculó la caída de las principales universidades argentinas a su actual presupuesto: "El financiamiento para la educación superior es crucial si el gobierno aspira a que sus universidades compitan en el escenario mundial. Sin fuerte inversión sostenida, sus universidades enfrentan la posibilidad de caer aún más en el futuro".