Derechos humanos

La UNCuyo de nuevo participa de un prestigioso concurso internacional de derecho

Como desde hace dos décadas, el equipo de la UNCuyo ya se encuentra en Washington DC compitiendo en el 24° Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University

martes, 21 de mayo de 2019 · 10:43 hs

Como desde hace dos décadas, el equipo de la UNCuyo ya se encuentra en Washington DC compitiendo en el 24° Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University. El Concurso es una competencia trilingüe (Inglés, Español y Portugués) única establecida para entrenar a estudiantes de Derecho como usar el sistema interamericano de derechos humanos como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos.

Desde su creación en 1995, los estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos quienes actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de la competición más importante en la materia, tanto cualitativa como cuantitativamente (alberga entre 100 y 120 universidades por año, principalmente de América y el resto del mundo). La UNCuyo ha sido, junto con la Universidad de Buenos Aires, de las universidades con presencia más estable en dicha competición, y en varias oportunidades ha vencido o ha obtenido premios y distinciones.

Ailen Ferraris y Julieta Oelsner son la promesa de la UNCuyo para el año 2019, junto a su entrenadora Gabriela Manzotti, abogada egresada de la Facultad de Derecho y ex participante del concurso. Este año les tocará defender a un grupo ficticio de 808 inmigrantes que atravesaron el territorio de un Estado para llegar a Arcadia a causa de una crisis política, económica, social y de conflicto en su país de origen. En este escenario Arcadia es un Estado ficticio que presuntamente viola los derechos de estas personas.

La UNCuyo de nuevo en un prestigioso concurso estadounidense.