UNCuyo

La UNCuyo cada vez más lejos de las mejores universidades de Latinoamérica

A pesar de ser una de las universidades más prestigiosas del país, en los últimos años viene retrocediendo casilleros en el QS World University Ranking, que premia a las 400 mejores casas de estudio de América Latina. En esta ocasión, fue ubicada en el puesto 97.  La mejor argentina fue la Universidad de Buenos Aires, que está octava.

jueves, 24 de octubre de 2019 · 09:53 hs

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) es una de las universidades más prestigiosas del país. Sin embargo, en los últimos años viene retrocediendo casilleros en el QS World University Ranking, que premia a las 400 mejores casas de estudio de América Latina. La mejor argentina fue la UBA (Universidad de Buenos Aires), que se mantuvo octava.

En el ranking del año actual, la UNCuyo se ubica en el puesto 97, entrando por poco dentro de las 100 mejores. Sin embargo, en 2018 estaba en el puesto 70 y en 2017 en el 60, por lo que perdió casi 30 puestos en los últimos 3 años. 

Por otra parte, en una proyección hacia 2020, la caída parece que no se detendrá, ya que la UNCuyo ocupa el puesto 117 dentro de las mejores universidades latinoamericanas.

Para elaborar el ranking, se utilizaron dos indicadores de nivel primario: economía y asuntos sociales. Con ello, se clasificó a las universidades en categorías.

Luego, se aplicaron 7 criterios: innovación; investigación; publicaciones; instalaciones; enseñando; empleabilidad; y la responsabilidad social. A partir de esos datos recogidos, se midieron las fortalezas de cada universidad dentro de los dos indicadores principales.

Respecto del resto de las universidades argentinas, la UBA volvió a ubicarse en el puesto octavo, siendo la única casa de altos estudios del país en lograr una posición dentro de las 10 más destacadas de la región.

La UBA mantuvo su posición respecto del año pasado, en una lista de privilegio con instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile (por tercer año consecutivo elegida la mejor universidad de América latina), la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad Tecnológica de Monterrey, la Universidad Los Andes de Colombia y la Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

A pesar que la UBA mantuvo su posición -al igual que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 26 en el ranking, fue la segunda universidad nacional en aparecer en la clasificación- la mayoría de las instituciones educativas de la Argentina retrocedieron varios casilleros.

Así, mientras la Universidad Torcuato Di Tella (retrocedió del 24° al 27º), la Nacional de Córdoba (pasó del 29° al 31º), la Austral (del 32° al 33º), la San Andrés (del 40° al 41º) y la Pontificia Universidad Católica (al puesto 44º).