Género

En la UNCuyo buscarán la paridad de género en los cargos electivos

El Rector Pizzi pidió al Consejo Superior incorporar la igualdad de acceso a los cargos que se eligen en las facultades y el Rectorado. La idea obtuvo adhesión unánime y se definirá en una Asamblea Universitaria.

jueves, 6 de junio de 2019 · 09:52 hs

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, propuso al Consejo Superior, máximo organismo colectivo de decisiones de esa Casa de Estudios, que exista paridad de género en los cargos electivos de facultades y el Rectorado.

Se trata de los cargos que cada cuatro años se eligen por el voto de toda la comunidad universitaria, que ronda los 30 mil sufragios y la propuesta ubicará a la UNCuyo como primera en todo el país en atender esta demanda creciente de paridad.

“Quiero proponerle a este Consejo Superior que nuestra querida Universidad de Cuyo incorpore a su Estatuto la paridad de género para los cargos electivos de Facultades y de Rectorado”, señaló Pizzi al hacer la propuesta.

Y de inmediato mocionó para llamar a una asamblea general de la Universidad, el próximo 23 de agosto.

Cabe destacar que para implementar la paridad de género en todas las secciones electorales universitarias es necesario convocar a una Asamblea que modifique el Estatuto Universitario. En ese sentido, y buscando asociar el tema con el 80º aniversario de la Universidad -el próximo 16 de agosto- el Rector planteó la idea realizar la asamblea una semana después.

El movimiento social de mujeres en Argentina posee características inéditas y está generando cambios culturales e institucionales en todos los niveles y exige que la Universidad esté a la altura de las circunstancias.

La propuesta recibió adhesiones de todos los consejeros que hicieron uso de la palabra, quienes expresaron su conformidad con la inclusión de otro tema que permita incorporar más derechos de género en la Universidad. Entre varias personas más, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, celebró la iniciativa y recordó que la UNCUYO viene realizando un trabajo en este tema “al adherir a la Ley Micaela y el abordaje de capacitaciones sobre el tema en todo el ámbito universitario; la puesta en marcha y funcionamiento de un protocolo contra la violencia de género y la existencia de la Consejería de Género”.