Solidarios

La ONG que enseña con éxito y sin costo a construir con barro en Mendoza

Desde hace tres años trabajan en el asentamiento conocido como Villa Policial, en Las Heras, ayudando a los vecinos a tener su propio hogar con el uso de los materiales de la zona mediante técnicas permaculturales. Aprendieron por su cuenta y le enseñan sus métodos a todos los que se acercan. Ya llevan dos viviendas entregadas y ahora planean terminar un merendero. La idea es ayudar a todos los que viven allí.

domingo, 21 de abril de 2019 · 10:06 hs

Grandes Manos es una organización fundada por estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cuyo objetivo es volcar los conocimientos adquiridos dentro de los claustros universitarios sobre las comunidades que más lo necesitan. En 2016 comenzaron a intervenir con técnicas permaculturales viviendas del asentamiento Todos Unidos -más conocido como Villa Policial-, ubicado en el distrito de El Resguardo, Las Heras. Hoy llevan dos casas construidas y un merendero a punto de ser entregado.

La idea es que los materiales que utilizan para la construcción sean de acceso gratuito y se encuentren en la zona. Tierra, arena, cañas, pallets usados y botellas de plástico, por ejemplo. Elementos fáciles de encontrar y que estén al alcance de todos, aún de aquellos que no tienen casi nada.

"Lo bueno de este método de construcción es que es fácil de enseñar, es mucho más económico y permite excelentes resultados", explica Leonardo Bianchi, ingeniero químico, docente de la UTN y miembro fundador de Grandes Manos.

Desde sus orígenes, lo que busca esta organización es brindar a las comunidades socialmente vulnerables las herramientas para mejorar su calidad de vida gracias al trabajo colectivo.

"No queremos romantizar la pobreza", dice Bianchi mientras camina entre los ranchos del asentamiento para buscar chala de caña y agrega: "queremos mostrar hay otro sistema más inclusivo y más al alcance de todos".

En rigor, el espíritu de Grandes Manos se basa en la solidaridad y la construcción bajo parámetros ecológicos. Es por ello que no hace falta que todo sea construido por ellos sino que pueden permitirse reciclar estructuras ya armadas como galpones viejos que hayan sido descartados o columnas de hierro sobrantes de otras obras.

Mirá el video y conocé el soprendente trabajo que realizan estos ingenieros de barro.