Salud

La nueva guardia del Hospital Central tiene 60% de avance

La construcción de los nuevos espacios de guardia y cirugía ambulatoria del Hospital Central, ubicado en el corazón del microcentro mendocino, presentan un avance en conjunto del 60%, informó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía

lunes, 8 de abril de 2019 · 10:03 hs

La construcción de los nuevos espacios de guardia y cirugía ambulatoria del Hospital Central, ubicado en el corazón del microcentro mendocino, presentan un avance en conjunto del 60%, informó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Los trabajos comprenden la edificación de un Centro de Trauma-Guardia, más un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria. Dividido en dos grandes bloques, el primero posee una avance del 50% y abarcará las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la Recepción, las Salas de Espera de Urgencias, Consultorios, Enfermería de primer control, Administración, Admisión, Control Policial y Salas de Shock Room, boxes de atención, que se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente, el Área de Diagnóstico, Sala de Extracción de sangre, Salas de yeso, Rayos X y Tomografía computada.

El siguiente bloque posee un avance del 80% y será el de los quirófanos y la Terapia Intensiva de Emergencias. Aquí se encontrará el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, de modo que el paciente que ingresa por la guardia y deba pasar a internación en alguno de los pisos especializados tenga una conexión inmediata.

Actualmente más de 220 personas trabajan en la obra y se utilizan para las diversas tareas más 15 equipos pesados, entre camiones, cargadoras, motoniveladora, compactadoras, entre otras.

La inversión total supera los 270 millones de pesos.

El Hospital Central ha sido objeto de grandes intervenciones para mejorar su estructura, como el nuevo jardín maternal de 550 metros cuadrados, que fue demolido para poder construir la nueva guardia y reconstruido con salida independiente a calle Garibaldi.

Además el centro sanitario también posee desde el mes pasado un servicio de lavandería propio, que evitará las infecciones intrahospitalarias mientras que genera un importante ahorro monetario al poder realizar la limpieza de la ropa de cama dentro de las instalaciones del nosocomio. La obra requirió una inversión de $63 millones en la construcción de 800 metros cuadrados.