animales

La imagen de la perrita envenenada con su cachorro que conmueve a San Juan

Protectores de animales compartieron la triste imagen de madre e hijo muertos por un envenenamiento masivo que ya ha matado más de 700 perros.

martes, 30 de julio de 2019 · 00:08 hs

Vecinos y animalistas de San Juan expresaron este lunes su preocupación por la ola de envenenamiento de perros que ha matado a unos 700 en los últimos tres meses.

La imagen de una perrita y su cachorro muerto sobre ella conmovió a la vecina provincia y se viralizó con la convocatoria a una protesta para este jueves, según lo consignó el Diario de Cuyo.

Quien envenena a los animales, además, utiliza un químico nocivo para los humanos también según lo indicó Jésica Guardia, miembro de la Sociedad Argentina de Derechos Ambientales (SADA).

Perros y gatos –tanto callejeros como con hogar-, aves de corral, e incluso animales autóctonos como el zorro, son las víctimas, que suman alrededor de 700 desde mayo. Según detalló Guardia, los voluntarios que intentan ayudarlos también han sufrido consecuencias en su salud. “Últimamente, los envenenamientos son cada vez más masivos y el veneno más nocivo”, dijo y agregó que “cuando nuestros voluntarios acuden y ayudan a algún animal terminan muchas veces con sarpullido, fuertes dolores de cabeza y náuseas”.

Al ser consultada por la razón de los malestares, Guardia indicó que los perpetradores del crimen “usan un veneno fosforado de alta toxicidad que se adhiere a la tierra y permanece por mucho tiempo en el suelo”. Además de eso, algunos de los envenenamientos se producen con cebo para rata.

Los asesinatos –así los llaman los proteccionistas- no tienen un solo eje de localización: están esparcidos por todos los departamentos de San Juan. La situación es crítica, cada voluntario vio morir al menos a tres o cuatro animales en sus brazos. Por eso es que organizan la sentada en las puertas del Centro Cívico, el jueves a las 10.30.

Una imagen que revuelve el estómago y humedece los ojos es la de una perra que murió envenenada mientras amamantaba a su cachorro. Fue publicada hace dos días en la cuenta de Facebook de una de las asociaciones proteccionistas. Tanto la hembra como su cría murieron dolorosamente, luego de un lapso de convulsiones y agonías.

Fuente: Diario de Cuyo