Fotografía

La foto de la que se habla en todo el mundo

Tomada por el chino Yongqing Bao en las montañas Qilian de China, la puja entre un zorro y una marmota se alzó con el primer premio del concurso Vida Silvestre 2019. 

jueves, 17 de octubre de 2019 · 19:31 hs

El concurso de fotografía silvestre del Museo de Historia Natural de Londres premió la obra del chino Yongqing Bao realizada en las montañas Qilian en China.

"Así es la naturaleza", apuntó Bao, el autor de la impactante imagen ganadora del galardón principal en el concurso Vida Silvestre 2019 (Wildlife Photographer of the Year o WPY, por sus siglas en inglés).

La marmota del Himalaya fue sorprendida por una madre zorra tibetana con tres cachorros hambrientos que alimentar. Rápido de reflejos, Yongqing captó el ataque. "El poder de la depredadora mostrando los dientes, el terror de su presa, la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus rostros", sintetizaron los jurados.

Para obtener la imagen que le dio fama instantánea, el fotógrafo tuvo que vigilar un prado alpino en la meseta de Qinghai-Tíbet durante varias horas y así poder captar la tensa acción.

El abrazo, del alemán Stefan Christmann ganó en la categoría Portfolio. Otra impactante imagen donde miles de pingüinos emperador se "compactan" para combatir el viento y el frío en el hielo marino frente a la plataforma Ekström, en el este de la Antártida.

.

Tierra del águila, del noruego Audun Rikardsen se impuso en la categoría Comportamiento: Aves. 

.

Nómadas de las mesetas nevadas, del fotógrafo chino Shangzhen Fan ganó en la categoría Animales en su Medio Ambiente y refleja a una manada de antílopes tibetanos cruzando una ladera nevada en el Desierto Kumukulo en China.

.

La foto titulada El ejército arquitectónico, del estadounidense Daniel Kronauer, ganó en la categoría Comportamiento: Invertebrados. Se trata de hormigas guerreras o marabuntas de Costa Rica construyen su nido con sus propios cuerpos, colgándose de ramas. 

.

En tanto que el premio al fotógrafo joven (de 11 a 14 años) fue para Cruz Erdmann por su imagen nocturna de un calamar de arrecifes en el Estrecho Lembeh en la provincia de Célebes Septentrional, en Indonesia

.