La escuela César Palacio festejó su centenario

Ubicada en el distrito Coquimbito, de Maipú, esta escuela primaria festejó sus primeros 100 años de vida con la participación de toda la comunidad educativa y autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Redacción MDZ

La escuela César Palacio festejó su centenario

Gobierno de Mendoza

La escuela 1-194 César Palacio, ubicada en el distrito Coquimbito, de Maipú, festejó sus primeros 100 años de vida con la participación de toda la comunidad educativa y autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Alumnos, docentes, directivos, padres y antiguos egresados, compartieron un cálido encuentro junto al director General de Escuelas, Jaime Correas; la inspectora General, Amelia Díaz; el presidente del Concejo Deliberante de Maipú, Elián Japaz, y otras autoridades municipales, quienes fueron recibidos por la directora de la institución anfitriona y centenaria, Patricia Michitte.

Michitte, quien se encargó de la apertura del acto, expresó que “hablar de un centenario tiene significados diferentes. Para algunos es motivo de nostalgia, recuerdos y reencuentros, para otros, la posibilidad de recuperar el sentido de pertenencia, y de volver a una institución de la cual se alejaron hace muchos años y hoy sienten la alegría de regresar”.

En ese sentido, estuvo presente el bisnieto de Edelmira Iñón Fontealba de Díaz, fundadora de la escuela, Jorge Bühler, quien con gran emoción apeló a los presentes a imaginarse cómo era Coquimbito allá por el siglo pasado y recordó la iniciativa y el esfuerzo de su bisabuela para fundar la escuela.

A su turno, el titular de la DGE expresó: “Me emociona observar que un día de festejo como hoy se encuentren presentes tantos padres, lo cual, creo, es muy importante, ya que tener a toda la comunidad educativa en momentos de relevancia como este hacen a la verdadera vitalidad del sistema”.

Cabe destacar que la jornada estuvo musicalizada por la orquesta 'El ensamble', dirigida por la profesora Fabiana Villarruel y conformada por docentes, que le dan vitalidad con sus canciones en vivo a cada acto escolar en el que participan.

Un poco de historia

La escuela fue creada por Edelmira Iñón Fontealba de Díaz, pobladora de la zona. Edelmira nació en 1849, en Chile, siendo su padre Don Romualdo Iñón Sarmiento, primo segundo de Domingo Faustino Sarmiento y su madre Doña Antonia Fontealba.

A los 12 años se trasladó a Mendoza para estudiar en Compañía de María. Luego de unos años, su familia se instala definitivamente en Mendoza. En 1880 recibe el título de Maestra a raíz del ordenamiento promovido por Domingo F. Sarmiento.; y fue directora de la escuela Nº 3 de Coquimbito.

En 1892, luego de acogerse a los beneficios jubilatorios, logra la creación de la Escuela Nº 3 ocupando parte de la propia casa y que fue creada ante la necesidad que los hijos de los trabajadores de la finca de su propiedad y de los alrededores recibieran educación.

En un primer momento tenía 40 alumnos y para que se pudiera lograr la creación de la escuela anotó a su nieta a fin de completar la matrícula solicitada por las autoridades escolares, con la denominación Escuela Preinfantil N° 13 por resolución Nº 122 del 19/03/1919.

Por resolución Nº 1150/1924 se realiza la imposición del nombre Escuela Nº 13 César Palacio, en su honor por ser uno de los primeros pobladores de la zona.

Palacio también fue capitán del Cuarto Regimiento de Guardias Nacionales; en 1872 fue presidente de la Legislatura Provincial; en 1876, ministro de Hacienda del gobierno Provincial; en 1877, y diputado Nacional por Mendoza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?