Educación

La educación por dentro: qué hay, qué falta y las dudas sobre el futuro

Se presentó el informe anual de Argentinos por la Educación. Algunos datos que sorprenden y otros que alertan. 

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 13:46 hs

Ayer se realizó en Buenos Aires la presentación del informe anual de Argentinos por la educación, que estuvo a cargo de Víctor Volman y Axel McCallum (autores del informe junto a Nicolás Buchbinder). La cita fue en el 9no piso del Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de grandes especialistas educativos, funcionarios y público en general.

Es una radiografía de los últimos 20 años obtenida gracias a la información pública disponible. Para tener precisión, sería bueno tener una especie de “resonancia magnética” o una “ecografía”. En todos los ámbitos los instrumentos para el diagnóstico evolucionan al ritmo de la ciencia, pero en Argentina mantenemos prácticamente los mismos sistemas de estadísticas educativas que hace 30 años.

Datos sobre la educación en Argentina.

El informe aborda el sistema educativo desde 5 dimensiones: acceso, eficiencia interna, recursos humanos, recursos financieros y resultados educativos. Han utilizado todas las bases de datos y estadísticas educativas disponibles desde 1998 a 2018. Cabe destacar que está pensado, escrito e ilustrado para todo tipo de lectores que se encuentren interesados en educación sin necesidad de ser experto en la materia o en estadísticas.

Una de las conclusiones que se desprende del informe es que a pesar de que toda la información disponible es útil y variada, no es suficiente para poder gestionar en base a evidencia en tiempo y forma como lo necesita un sistema educativo que atraviesa, o debería atravesar, una transformación profunda.

Datos

Sin dudas hace falta información nominal por alumnos, esto lo proclama la ley nacional de cédula escolar impulsada por Julio Cobos aunque todavía no se implemente. También profundizar las evaluaciones Aprender y alentar sistemas de evaluación provinciales e internacionales para ampliar la base de comparación y la posibilidad de escrutar minuciosamente la evidencia. Los números macro son importantes, pero el mayor grado de detallee nos permite bosquejar las distintas realidades.

Algunos de los datos más contundentes y no tan conocidos o revelados en otros informes a nivel nacional son:

  • Solo el 14% de las escuelas primarias tienen jornada extendida, a pesar de que la Ley de Educación Nacional establece su obligatoriedad.
  • La repitencia es 5 veces mayor en escuelas estatales que privadas.
  • Se evidencia una gran disparidad en los resultados de aprendizaje en las provincias y esto no tiene correlación directa con mejores indicadores de trayectoria ni de financiamiento.
  • Tanto la inversión en educación como el esfuerzo realizado por cada provincia son muy disímiles en cada distrito. La diferencia entre las provincias que más invierten por alumno y las que menos invierten es del triple.
  • Mendoza se encuentra séptima entre las que menos invierten por alumno.
  • Los recursos humanos se ha incrementado sostenidamente en los últimos 20 años incluso más que el crecimiento de la cantidad de estudiantes en todos los niveles.
  • La repitencia en secundaria tiene grandes variaciones interprovinciales.
  • En nivel socio económico y el tipo de gestión de las escuelas en promedio son determinantes para el resultado de los aprendizajes.

Esperamos que el próximo gobierno tome estos datos como insumos válidos para la implementación de políticas educativas, que entienda y se comprometa a generar información más detallada. Sería muy positivo  tener información nominal por alumnos para poder seguir sus trayectorias, la Cédula escolar y el GEM en Mendoza son dos herramientas disponibles que deben potenciarse. Siempre apuntando a lograr políticas educativas que apunten a la equidad, a acortar las brechas tanto socioeconómica como geográfica y a mejorar los resultados de los aprendizajes de todos los alumnos.

Lee el informe completo

Cabe destacar que Argentinos por la educación acompañados por  más de 30 expertos nacionales y otras organizaciones son los responsable de la campaña que busca comprometer a los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas educativas antes de las elecciones. Sumate a la campaña dejando tu firma. https://argentinosporlaeducacion.org/