Aumentó la demanda

En un solo año, 5.000 mendocinos obtuvieron la doble ciudadanía

El Cónsul de Italia en Mendoza dijo que esa cifra se registró en el 2018 y que en los últimos tres años suman 10 mil los que lograron concretar ese trámite. Ante el incremento en la demanda, se habilitará un nuevo lugar físico para obtener información. La colectividad italiana en la provincia ya suma 71.000 personas. 

martes, 21 de mayo de 2019 · 00:13 hs

En los últimos tres años se incrementó la demanda de ciudadanos mendocinos que buscan obtener su ciudadanía italiana.  El padrón de residentes de esa nacionalidad en Mendoza ya alcanzó las 71.000 personas.  

Desde el consulado destacaron que se han agilizado los tiempos para estos trámites y que se brinda información en calle Avellaneda de Ciudad. Desde el 2016, cerca de 10.000 mendocinos obtuvieron la ciudadanía italiana.

Por diversos motivos, cada vez hay más pedidos con ese objetivo por parte de mendocinos descendientes de italianos, motivo por el cual el padrón de residentes en la provincia no para de crecer. 

ivo polacco, cónsul de italia en mendoza (youtube)

"Se sabía que los tiempos para sacar la ciudadanía son extensos, pero para esto se habilitó una segunda oficina que funciona en la sede local del Comités (Comitato Degli Italiani All´Estero) para italianos en el extranjero, ubicada en Avellaneda al 61 de Ciudad", detalló el Cónsul de Italia en Mendoza, Ivo Polacco, en declaraciones a Canal 7. 

Con esta iniciativa se busca potenciar la colectividad italiana en Mendoza e involucrar a más personas en las tradiciones e historia de Italia. 

La ciudadanía italiana es una ventaja al mundo. Hacemos todo lo posible para que más personas puedan recibirla. Hay mucha demanda y subió mucho en los  últimos años. Sólo en 2018, 5.000 personas la obtuvieron", destacó el diplomático.

Ante las limitaciones de personal del Consulado que funciona en Necochea 712 de Ciudad, se anunció el acuerdo realizado con el Comités, donde se comenzará a brindar información para este trámite. 

"Ahora el tiempo de tramitación es bastante más corto. En 2016 cuando yo llegué, uno tenía que esperar un par de meses para el pasaporte y un par de años para la ciudadanía. Ahora estamos a dos semanas y cuatro meses respectivamente", resaltó Polacco.