La Ciudad se pone azul para concientizar sobre la salud masculina

Noviembre es el mes de prevención del cáncer de próstata. Durante 30 días se realizan acciones de difusión para resaltar la importancia del control urológico anual, como el mejor método de prevención ante posibles enfermedades que pueden ser tratadas de manera temprana.

Redacción MDZ

.

Así como la Ciudad de Mendoza se tiñe de rosa cada mes de octubre, en noviembre lo hará de azul para concientizar a la población sobre la importancia de la detección precoz de patologías en la próstata y el cuidado de la salud masculina, especialmente a partir de los 40 años.

Por cierto, el color azul tiñe el agua de las fuentes de los distintos espacios públicos, tales como las de Peatonal Sarmiento, para recordarnos de qué se trata esta campaña. 

Denominada Noviembre azul y con bigotes, la iniciativa es impulsada por la comuna capitalina y la Fundación Uroclínica y tiene como principal objetivo, en sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, instalar en la sociedad la idea de que el cáncer de próstata se puede prevenir o detener, si es detectado de manera temprana.

Así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y mamas, que puede prevenirse a partir de los chequeos médicos anuales, lo mismo es preciso reforzar en los varones con la visita al urólogo.

El control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente por un posible cáncer en este órgano, sino también por la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica de alta incidencia que afecta aproximadamente al 50% de los varones, entre los 50 y 60 años.

“El lazo azul y el bigote son dos símbolos de lucha contra esta enfermedad que es la más frecuente en los varones, afecta al 30% de los hombres de más de 50 años y es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años”, alertó  Joaquín Silva, presidente de Fundación Uroclínica.

Sin tabúes

La campaña promueve que, en toda la Ciudad y la provincia, se pueda hablar sin tabúes sobre el cáncer de próstata. Además incluye la invitación a sacarse una foto o grabar un video con algo azul (lazo, maquillaje, sombrero, accesorio, bigote) y compartirla en las redes con el #TodosdeAzulporlaSaludMasculina.

También hay acciones preventivas en la vía pública y charlas informativas con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de los controles periódicos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?