La Avenida de Mayo cumple 125 años

Inaugurada el 9 de julio de 1894, la primera arteria de ese tipo en Sudamérica y uno de los símbolos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires (y la Argentina), sigue siendo escenario de importantes acontecimientos históricos y culturales.

Redacción MDZ

Avenida de Mayo

Wikimedia

La Avenida de Mayo, la primera arteria de ese tipo en Sudamérica y uno de los símbolos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires (y la Argentina), cumple hoy 125 años.

Situada en el barrio de Monserrat, la Avenida de Mayo se inauguró como la primera arteria de la ciudad el 9 de julio de 1894 y desde entonces es columna vertebral del centro histórico y cívico porteño, ya que en una punta está la Casa de Gobierno y en el otro el Congreso de la Nación, conectando la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en una extensión de unas diez cuadras.

Avenida de Mayo en 1911

Su planeamiento fue muy debatido y resistido pues requirió la expropiación y demolición de construcciones pertenecientes a la alta sociedad, además de considerase sumamente costoso.  Además hubo mucha controversia porque hubo que demoler parte del Cabildo y expropiar una gran cantidad de edificios en lo que fue un costoso proceso de 15 años.

Su realización se inspiró en los bulevares de París, pero la caudalosa inmigración española tipificó su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés de tono madrileño, ateneos, asociaciones literarias y peñas, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña, explica la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo.

Avenida de Mayo en 1915

Se convirtió en el grandioso escenario de la vida pública de principios del siglo XX y los frentes de sus sofisticados edificios de estilo art nouveau, neoclásico y eclético constituyeron un magnífico marco. Debajo de su trazado circula el primer subterráneo que hubo en el Hemisferio Sur, la Línea A, que va desde Plaza de Mayo a San Pedrito, en el barrio de Flores.

Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1997 la declaró como Lugar Histórico Nacional.

Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio, en 1950. Antiguamente había una rotonda.

A 125 años de su apertura, la avenida sigue siendo escenario de importantes acontecimientos históricos y culturales y a pesar de que algunos edificios han sido demolidos y los ornamentos de la mayoría de las fachadas desaparecieron al igual que algunas cúpulas, la Ciudad está llevando adelante un plan de restauración de todas las fachadas del Eje Cívico que incluyó la reconstrucción de la gloriosa cúpula art nouveau del Hotel Chile.

Avenida de Mayo a mediados de la década del 2000
Avenida de Mayo al atardecer, con decoraciones
Avenida de Mayo con vista hacia la casa rosada.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?