inclusión

Internas de El Borbollón atenderán call center del Gobierno

Doce mujeres de la cárcel lasherina se capacitan para brindar atención telefónica sobre cuestiones relacionadas al Registro Civil.

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 10:30 hs

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, junto con subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, estuvieron en el lanzamiento de la capacitación a internas alojadas en el Penal de El Borbollón, para que cumplan funciones mediante la modalidad de teletrabajo.

El proyecto posibilitará incorporar tecnología al proceso de resocialización y aprendizaje que llevan adelante las personas privadas de libertad. A la vez, una vez que concluyan la formación, las internas colaborarán dentro del centro de contacto ciudadano que tiene la Provincia.

“Esto es sin dudas una forma de pensar al Estado de forma inclusiva, es decir que, mediante una función como la que brinda el call center, se pueda incluir a estas mujeres y que una vez recuperada su libertad pueden incorporarse al mundo laboral con herramientas relacionadas también al uso de la tecnología, y puedan salir mejor preparadas a una sociedad que las espera”, explicó Suárez.

Suárez agradeció además el espacio brindado por el Servicio Penitenciario y destacó la voluntad y el empeño que han puesto las internas para incorporarse a esta modalidad de teletrabajo. “Somos una provincia moderna, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para que no sólo estas mujeres sino también los jóvenes tengan la posibilidad de tener a su alcance herramientas que les permitan incorporarse en otros mercados y salir del esquema tradicional de los oficios”.

Prueba piloto y colaboración con el Registro Civil

Carina Rosas, parte del equipo de trabajo que está llevando a cabo este proyecto junto con Gisella Rodríguez, Ivana Caballero y Lucía Pannocchia, explicó que la capacitación brindada consistirá en dos partes. Una, destinada al contenido que van a poder dar, como información a los ciudadanos, y otra apuntada principalmente a las emociones, para que puedan atender satisfactoriamente a cualquier persona que desee realizar alguno de los trámites.

Es importante destacar que el número 148 pertenece al Centro de Contacto Ciudadano que el Gobierno provincial ha dispuesto para trámites y consultas. Tiene tecnología moderna y un sistema que graba el cien por cien de las llamadas, lo que permite auditar en tiempo real todo lo que se está hablando.

“Se trata de una prueba piloto, ya que no hay antecedentes en el país, de un nodo que funcione dentro de un penal, en este caso en particular, va a haber dos puestos de trabajo en donde van a rotar 12 mujeres que han sido previamente seleccionadas”, indicó Carina Rosas.