malatto

Intentarán juzgar en Italia al exmilitar prófugo que vivió en Mendoza

Carlos Luis Malatto es apuntado como autor de homicidios, secuestros y torturas en la última dictadura y tras su localización en Sicilia, agrupaciones de derechos humanos piden que se lo juzgue en el país que negó su extradición.

viernes, 14 de junio de 2019 · 22:45 hs

Dos agrupaciones de derechos humanos impulsarán el juzgamiento en Italia de represor que vivió en Mendoza, Carlos Luis Malatto, ya que se denegó su extradición a la Argentina donde está imputado en cinco causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

"La Corte de Casación de Italia denegó el mismo día la extradición del coronel Malatto y del sacerdote Franco Reverberi Boschi, ambos imputados en la Argentina por torturas, con el argumento de que éste es un delito que no contempla su Código Penal", explicó hoy a Télam Jorge Iturburu, de la 'Asociación 24 de marzo'.

El militante de derechos humanos participó hoy de una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros integrantes de las dos asociaciones de derechos humanos de Italia que promueven juicios a represores de países del Cono sur aún impunes.

"A diferencia de la tortura, el homicidio cometido con alevosía es en Italia un delito imprescriptible, con pena de prisión perpetua y nosotros denunciamos a Malatto por cuatro asesinatos", subrayó Iturburu.

Con el rango de teniente coronel, Malatto se desempeñó durante el terrorismo de Estado como subjefe de inteligencia del regimiento RIM 22 en San Juan y está acusado por el secuestro, torturas y asesinato de al menos cuatro personas.

Las cuatro víctimas por las que fue denunciado también en Italia son la joven modelo y militante peronista franco-argentina Marie Anne Erize, el soldado Jorge Bonil, el rector de la Universidad Nacional de esa provincia Juan Carlos Cámpora y el dirigente del Partido Comunista sanjuanino Angel José Alberto Carvajal.

Coautores de una parte de los crímenes cometidos por militares del RIM 22 "ya fueron condenados a la pena máxima" en el juicio de la Megacausa I y está en desarrollo el Magajuicio II en San Juan, con 21 acusados, entre ellos quien era jefe de Inteligencia de ese regimiento y superior directo de Malatto, Jorge Antonio Olivera, recordó Iturburu.

Prófugo de la justicia argentina, "Malatto vive actualmente en la calle Santa Clara 2 de la localidad de Calasciveta en Sicilia y esperamos que sea juzgado a la brevedad y que se le imponga la prisión preventiva, porque se escapó cuando debía ir a juicio en San Juan y puede volver a hacerlo en Italia", expresó.

El informe de Emmanuel Lauria del Diario La Repubblica de Italia, periodista que encontró a Malatto en Sicilia

Malatto residió junto a su familia en una vivienda de Godoy Cruz antes de formar parte del regimiento de infantería de montaña de San Juan, donde se desempeñó como teniente y habría participado de los homicidios y torturas que se le endilgan.

A pesar de las acusaciones que existían contra Malatto a fines de los años 1990 y ya radicado en nuestra provincia, el acusado de varios crímenes en San Juan desempeñó el cargo de Director del área de bienestar del VII Regimiento de Montaña y participaba tranquilamente de actividades institucionales.