Intendentes del Valle de Uco piden por el plan de gestión de residuos

Intendentes del Valle de Uco piden por el plan de gestión de residuos

Tal como lo hiciera Las Heras el lunes, los jefes comunales de Tupungato y San Carlos solicitaron a Diputados celeridad en la aprobación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que impulsa el Gobierno provincial.

Los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso, y de Tupungato, Gustavo Soto, pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, celeridad en el tratamiento y aprobación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, tal como ayer lo hiciera su par de Las Heras, Daniel Orozco.

Previo al encuentro mantenido ayer en la presidencia de la Cámara Baja, los tres municipios del Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) firmaron y presentaron por Mesa de Entrada un Acta en nombre del Coince (Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro) en el que formalizan la solicitud a la Cámara de Diputados para “el pronto tratamiento del ítem Girsu”.

El Coince es el primer Consorcio Intermunicipal a nivel país, que opera desde el año 2008 dando respuesta a la problemática del tratamiento Integral de los Residuos domiciliarios en el Valle de Uco, con apoyo del Gobierno de Mendoza.

El intendente Difonso sostuvo durante el encuentro que “el Valle de Uco está trabajando como política de Estado el tema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos hace más de 15 años” y que “la Legislatura no puede frenar este eje de política de Estado”.

“Nosotros, con otros intendentes de Valle de Uco, hemos viajado a Buenos Aires para interiorizarnos del tema con nuestros equipos técnicos”, añadió, y dijo que “esta es una decisión que implementará el próximo gobierno, porque es una política de largo plazo que no puede ser detenida por cuestiones electorales”.

Por su parte, Soto sostuvo: “En Tupungato necesitamos esta obra; nos cuesta mucho más el sistema actual.” “Necesitamos la planta de transferencia... tenemos un basural a cielo abierto y queremos cerrarlo; es dramática la situación”, agregó.

“Estamos esperando la decisión de los legisladores, a quienes les pedimos que aprueben esta posibilidad dando un salto de calidad a Mendoza”, destacó.

Por su parte, Parés indicó que de no acelerar el tratamiento y aprobación, se corre el riesgo de que el financiamiento “se caiga”, por lo que se comprometió a hacer extensivo el pedido formulado por los jefes comunales, a todos los integrantes de la Cámara.

En igual sentido, el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, reiteró que el proyecto tiene la “no objeción” del BID. “Los proyectos ejecutivos están, pero hay que terminar de destrabar esta fase en la Legislatura para poder pasarlo también por Fiscalía de Estado, y después terminar con la parte burocrática con Nación y el BID para luego hacer el llamado a licitación”, comentó.

El contrato de Préstamo BID 3249/OC-AR firmado en 2014 entre el entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)” para el financiamiento de este programa, para el caso del Valle de Uco, implica:

  • Obras de construcción de las Plantas de Transferencia en cada uno de los municipios y una planta de separación en Tupungato, y el correspondiente equipamiento de las mismas;

  • Equipamiento y mejoras en el Coince, para dotar al Centro de Disposición Final y al Área de Separación de superior funcionalidad operativa, generando a su vez nuevas fuentes de trabajo.

  • Cierre y clausura de macrobasurales existentes en cada localidad, dado que cada municipio cuenta con un macrobasural a cielo abierto que debe ser saneado. A su vez, se contempla la ubicación de puntos limpios tendientes a eliminar los microbasurales. Esta tarea contempla también el fortalecimiento de las tareas de educación medioambientales que hoy se desarrollan para afianzar la actitud de la población respecto al resguardo del medio ambiente.

  • El proyecto en su conjunto se acompaña de un estudio socio – analítico de la situación particular de aquellas personas que puedan estar afectadas en la actualidad por la cercanía a los basurales que serán saneados”.

Cabe recordar que de los 25 millones de dólares de financiamiento total del BID, para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, 5 millones serán destinados al Valle de Uco. Dicho financiamiento requiere aprobación legislativa, tal como sucedió con el financiamiento de las obras de mejoramiento de la Ruta Provincial 82, que ya cuenta con el aval de la Legislatura. Ambas, forman parte del paquete de obras que junto a la doble vía Rivadavia – Junín y el acueducto ganadero La Paz, fueron remitidas a la Legislatura por el Poder Ejecutivo.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?