Buenos Aires

Insólita polémica por objetos nazis confiscados y entregados a un museo

Un semanario alemán señaló que varios objetos que se presentarán en una exposición son falsos. Desde el museo dieron su respuesta.

sábado, 26 de octubre de 2019 · 10:39 hs

Las autoridades del Museo del Holocausto de Buenos Aires, rechazaron ayer la información vertida en un artículo aparecido en el semanario alemán Der Spiegel (El Espejo), que calificó como "falsas" las piezas históricas del régimen nazi confiscadas en 2017 por la Policía Federal en Argentina.

A través de un comunicado, el Museo señaló que los objetos nazis habían sido "entregados por la Justicia argentina al Museo del Holocausto a través de la Policía Federal Argentina a principios de octubre".

Y, remarcó que "según el perito experto alemán Stephan Klingen, del Instituto Central de Historia del Arte de Múnich, la mayoría de los objetos recibidos corresponden a la era prenazi y nazi y tuvieron modificaciones posteriores. Fueron consultados 32 expertos durante la investigación".

Algunos de los objetos secuestrados.

El Museo también señaló en su comunicado que a los cuestionamientos sobre que en la mayoría de los casos se les hicieron adulteraciones en la posguerra "según el experto fueron con el fin de politizar y personalizar en un sentido nacionalsocialista las piezas auténticas”. "Según él, fueron modificados en un grado mínimo, a fin de simular un significado ficticio (y con ello una unicidad y valor de coleccionista)”, añadió.

Asimismo, apuntó que "las modificaciones identificadas no alteran, en palabras de Klingen, 'su significado histórico-cultural, que cuenta con gran interés por parte de los museos alemanes relacionados con la temática' y menciona al menos tres instituciones que los incorporarían a su colección".

El Museo aclaró que "entre la selección de objetos que van a incluirse en la nueva exhibición del Museo, no entrarán aquellos definidos como falsificaciones" y añadió que "se encuentra a disposición para cualquier consulta de expertos".