Chile 2019

Incautan 2.000 kg de fruta y carne por mes en Los Libertadores

Las autoridades trasandinas pidieron a quienes cruzan la frontera desde Mendoza para que no intenten ingresar productos prohibidos para cuidar su sanidad agropecuaria.

sábado, 20 de abril de 2019 · 10:12 hs

Autoridades sanitarias del complejo aduanero Los Libertadores incautan 2.000 kg de vegetales y carnes que intentan ingresar a Chile desde Mendoza.

Entre enero y marzo los agentes del Servicio Agrícola Ganadero chileno interceptó 6.000 kilos de productos prohibidos por protocolo agropecuario. En el periodo pasaron por la aduana 343.000 viajeros, detalló el portal trasandino LosAndesOnLine.cl.

Ante el panorama, que lleva al vecino país a incrementar la presión en el complejo Los Libertadores, el director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, solicitó a los turistas que cuiden la agricultura, ganadería y bosques..

Ante el aluvión de turistas por Semana Santa el funcionario enfatizó el pedido para que los argentinos que viajen o los chilenos que regresen se abstengan de ingresar al país productos de origen vegetal y animal que pongan en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario.

“Es importante que los turistas nos apoyen para que no tengamos plagas o enfermedades que complique la producción silvoagropecuaria. Es bueno que la comunidad sepa que tenemos una tremenda presión de ingreso de plagas, y que cada día estamos interceptando más frutas con larvas”, agregó.

Los principales productos interceptados son frutas (manzanas y cítricos), productos lácteos (quesos), salames y artesanías en maderas. En tanto, durante el mismo período ingresaron a Chile más de 100 mil vehículos, entre automóviles, camiones y buses.