Buenos Aires

Inauguraron el paseo peatonal en la emblemática avenida Corrientes

La obra duró 15 meses. A partir del próximo lunes la emblemática avenida tendrá dos carriles convertidos en peatonal,  

domingo, 14 de abril de 2019 · 01:32 hs

Miles personas participaron esta noche en el centro porteño de la reinauguración de la avenida Corrientes como paseo peatonal, dónde un enorme telón se abrió para dar comienzo a los festejos en los que participaron numerosos artistas de las compañías que se presentan en los teatros de esa tradicional arteria.

Las obras se extendieron por 15 meses y plantearon una refuncionalización del tramo de Corrientes entre Callao y Cerrito que a partir del próximo lunes tendrá dos carriles convertidos en peatonal todos los días de 19 a 2 de la mañana, mientras que en los otros dos carriles sólo podrá transitar el transporte público y los vehículos que utilicen los garages de la zona.

La celebración comenzó pasadas las 18 cuándo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, participó la apertura del telón junto a productores teatrales y miles de vecinos, mientras varios equilibristas cruzaban la avenida Corrientes sobre cables tendidos entre los techos de los edificios.

Además, cerca de 350 bailarines y bailarinas, junto a momentos musicales en balcones y terrazas a cargo de reconocidos artistas y grupos, y un homenaje a grandes musicales que se presentaron en Argentina fueron parte del espectáculo.

También hubo intervenciones de arte en el aire que se podían ver mirando hacia el cielo, dos pianos en la calle, uno en el que se realizó un homenaje a María Elena Walsh y otro que estuvo intervenido artísticamente y en el que el público pudo tocar; además de proyecciones sobre el Teatro San Martín con archivo histórico de grandes obras de teatro que se presentaron en sus salas.

El empresario teatral Carlos Rotemberg dijo a Télam que “los que trabajamos acá creemos que que esto incluso excede el mundo del teatro, yo trabajo acá desde los 17 años y ahora tengo 62 y en estos 45 años de alguna manera vi una degradación de la avenida Corrientes; por eso todo lo que pueda ser para volver a convertirla de nuevo en un paseo cultural, teatral y gastronómico es bueno”.

“Tenemos muchas expectativas de que esto funcione para los transeúntes, para el tránsito vehícular y para todos los frentistas; además esto también va a ayudar a las calles laterales y a las transversales. También muchos tenemos el anhelo de que se extienda el horario de subte para poder evacuar la zona sin tener que depender de vehículos particulares”, afirmó.

“Los consumos están achicados en cualquier actividad comercial y el teatro es una más, en este contexto cualquier informe de cualquier consultora privada u organismo oficial señala que los números dan para abajo; ojalá que esto sea una inyección al menos para esta zona, que no arregla el problema general del país pero por lo menos puede ayudar a un sector”, completó Rotemberg.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, dijo que “es un trabajo terminado en el que cumplimos con los plazos que habíamos previsto y nos pone contentos ver tanta gente en la inauguración porque sabemos que también va a haber mucha gente cuando esta avenida empiece a funcionar como peatonal para que todos disfruten de las librerías, los teatros y los locales gastronómicos”.

“Es un paseo emblemático de la ciudad y uno de sus atractivos más importantes que además nos ayudan a atraer al turismo que genera muchos puestos de trabajo en la industria de la gastronomía, la hotelería y en la oferta cultural”, apuntó.

Larreta destacó que “esta obra la comenzamos hace 15 meses y la desarrollamos en conjunto con los productores teatrales que participaron desde el primer día en el diseño del proyecto que incluye mejoras en la higiene urbana, en la seguridad y en la accesibilidad”.

“La idea es generar un polo de atracción y esparcimiento para todos los vecinos y para todos los turistas porque esa industria viene creciendo mucho en la ciudad de Buenos Aires; desde el lunes y desde las 19 y hasta las 2 de la mañana Corrientes va a ser mitad peatonal y en los otros dos carriles sólo transitarán el transporte público y los vehículos que acceden a los estacionamientos privados”, completó.