trata de personas

Impulsan la creación de un fondo fiduciario para las víctimas de trata

Esta previsto en el artículo 27 de la ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, pero nunca se instrumentó.

domingo, 21 de abril de 2019 · 22:33 hs

La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, señaló que la creación de un Fondo Fiduciario de Asistencia a la Víctima de Trata de Personas "es un reclamo de las víctimas y de la sociedad civil de la Argentina, y permitirá saldar una deuda pendiente" que apunta a combatir la explotación de las personas, un flagelo que se ha denominado "la esclavitud del siglo XXI".

La funcionaria explicó a Télam que este fondo, previsto en el artículo 27 de la ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, "nunca se instrumentó", y destacó la necesidad de hacerlo "para poder disponer de los recursos que son producto de los decomisos, y destinarlos a reparar los daños causados a las personas recuperadas de la explotación".

Rodríguez, también coordinadora general del Consejo Federal de Trata de Personas, señaló que "en tres años hemos rescatado más o menos a 13.800 víctimas, y que han sido judicializados aproximadamente 1.200 casos", algunos de los cuales ya tienen sentencia y otros están en proceso en los tribunales.

Precisó que el fondo "se integra con los recursos incautados durante los allanamientos, y lo producido en el delito de la explotación de las personas, es decir con todo este esquema de bienes secuestrados y decomisados", los cuales actualmente son administrados "de manera deficiente, al punto de que suelen perder su valor adquisitivo en lugar de preservarlos".

Señaló que las experiencias en materia internacional "recomiendan la creación de este tipo de fondos fiduciarios, que tienen la característica de ser recursos de administración muy transparentes y muy efectivos", y en el caso de la Argentina con el control de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)y de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El proyecto de creación del Fondo Fiduciario con este destino, impulsado por el Ministerio de Justicia de la Nación, y que prevé disponer con rapidez de los recursos logrados por bienes decomisados por ese delito, fue elevado recientemente al Congreso Nacional, donde la semana pasada recibió dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado.

"La importancia de recuperar los activos en el caso de trata de personas reside en que de esta manera se ataca, primero, al corazón de la organización criminal que es el esquema de ganancias, y evita que se incorporen estos bienes a los distintos sectores de la economía, a través de algunas maniobras, a veces sofisticadas, que permiten la acción del lavado de activos y, segundo, es una estrategia central para promover la reparación a las víctimas, algo que nos atañe a todos como sociedad", dijo Rodríguez.

La funcionaria sostuvo que contar con esta norma "nos ayudará a generar una administración de bienes transparente, conforme a los parámetros internacionales, y también impulsará mejores investigaciones para obtener y rastrear la mayor cantidad de bienes, no sólo los instrumentos del delito, sino los producidos por él".

Por otra parte, "nos impone el desafío de tener identificadas a las víctimas desde el inicio de la investigación, lo que fortalece una nueva mirada sobre su rol", agregó.