Sociedad

Video: un recorrido por lo que quedó del instituto Jorba

El hogar fundado en 1943 ya fue completamente desalojado y las imágenes que hoy presenta son impactantes. Era el destino de personas de bajos recursos que presentaban discapacidades múltiples con retrasos mentales graves o profundos.

martes, 23 de abril de 2019 · 19:27 hs

El Instituto Concepción Jorba de Funes -ubicado atrás del hospital El Sauce- finalmente cerrará sus puertas luego de haberse completado el proceso de reestructuración que comprendía la apertura del tercer microhogar para trasladar a los últimos pacientes a los cuales todavía daba asilo.

El nuevo espacio albergará a las tres últimas personas que hasta hoy recibían atención en el edificio dependiente de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, ubicado atrás del hospital de Salud Mental de Guaymallén.

Así, queda completo el proceso de reorganización del servicio que allí se prestaba y los 27 internados quedarán distribuidos, de acuerdo con sus discapacidades, en tres viviendas ubicadas en distintos puntos del Gran Mendoza.

Esta tarea de adaptación comenzó hace unos años y está relacionada con el nuevo paradigma en cuanto a discapacidad y derechos humanos sobre el que trabaja actualmente la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli . El objetivo, según las fuentes oficiales, es pasar de un modelo centrado en el individuo aislado de su contexto a uno que ubica a la persona con discapacidad en un marco más inclusivo y que tiene como eje central la familia y la comunidad.

Cerró el Instituto Jorba.

El eje del nuevo paradigma es poner la mirada en la persona y su entorno. Por ello, estos sitios están insertos en la comunidad y proporcionarán una atención personalizada, lo que redundará en una mayor calidad de vida. Los 27 pacientes que quedaban alojados en el instituto Jorba ya han sido trasladados a estos "microhogares".

El Instituto Jorba quedó obsoleto.

Lo que se busca es que las personas que viven en el instituto puedan habitar una casa de barrio, con un centro de salud cercano, un polideportivo al que puedan asistir, para permitir una mejor inserción con el entorno. Estas viviendas no alojarán a más de 12 personas cada una.

Al respecto, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, señaló: “En el antiguo macrohogar no existía un concepto de diferenciación de la dependencia de mayor o menor grado que podían tener. Cuando llegamos a la gestión trabajamos en el cambio de paradigma, que implica el paso del macrohogar al microhogar, experiencia que hicimos también con la DINAF. Hoy cerramos un ciclo, ya que con el alquiler de una tercera casa en Godoy Cruz no van a quedar más personas albergadas en el Jorba de Funes”.

El Instituto Jorba quedó obsoleto.

Asimismo, la ministra subrayó: “Ha sido un proceso largo, desde el alquiler de la primera casa ubicada en Capital, que hoy aloja a 8 personas y lleva el nombre de un paciente que ingresó con 11 años y hoy vive allí con 76 años de edad. La segunda casa está en Las Heras y alberga a 12 personas que cuentan con talleres y alguna reinserción en la comunidad. En la última casa, en Godoy Cruz, se alojarán personas absolutamente abandonadas por sus familias, que dependen de otra persona para comer, higienizarse y ser atendidas”.

Mirá el video completo en la parte superior y no dejes de acceder a la fotogalería completa y la historia detallada del Jorba en esta nota.