misiones

Hizo fuego para el mate y quemó el árbol más antiguo de Misiones

Ocurrió en la localidad de Campo Ramón, donde un adolescente de 16 años dañó con su irresponsable acción el 80% del único ejemplar de la Grapia Milenaria. 

martes, 24 de septiembre de 2019 · 18:29 hs

Un adolescente de 16 años quiso prepararse un mate y terminó incendiando el árbol más antiguo de Misiones, la Grapia Milenaria.

El chico estaba solo y prendió un fuego al lado de la mítica planta,  ubicada en el monte de la localidad de Campo Ramón. Tras el salvataje de los bomberos, quedó dañada en un 80%.

El intendente José Márquez Da Silva explicó que "el menor quiso prender un fuego y calentar agua en una botella de plástico para hacer un mate: se ve que el viento fue el que originó el incendio. El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde”.

La preocupación en la provincia misionera es generalizada debido a que el árbol (Apuleia leiocarpa) es milenario y único en la zona, por lo que también representa una importante atracción turística.

“Es un hito de la historia de nuestro pueblo. Estamos muy consternados. Le pedimos al área de Ecología que venga y analice si es posible rescatar lo que queda. Ojalá podamos salvar las raíces”, dijo el jefe comunal. 

Quien también se manifestó ante esta catástrofe ecológica fue el gobernador Hugo Passalacqua. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.