Entrevista

Habló el médico denunciado por practicar la ILE en Tucumán: "La denuncia no tiene ningún sustento jurídico"

José Gigena dialogó con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio y explicó que la denuncia en su contra "es un disparate". Además criticó duramente al poder político y judicial de Tucumán y denunció una connivencia con los grupos "provida"

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 12:34 hs

En las últimas horas, un grupo de abogados y médicos de Tucumán presentaron una denuncia penal por homicidio contra José Gigena y Cecilia Ousset, los médicos que le realizaron la cesárea a la nena de 11 años violada por la pareja de su abuela.

En diálogo con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio, Gigena aseguró que la denuncia "no tiene ningún sustento jurídico" y criticó duramente al poder político y judicial de Tucumán.

"?La situación es disparatada. Un grupo de abogados y médicos presentaron esta denuncia por homicidio calificado contra mí, mi esposa y una funcionaria judicial. Es lamentable la impunidad con la que se mueven estos grupos", se lamentó Gigena.

Y agregó: "La que encabeza la denuncia reconoce que tuvo acceso a la historia clínica de la nena para elaborarla. Los médicos tratantes, la familia y la paciente son los únicos que pueden tener acceso. Hay una clara connivencia con el poder político y el poder judicial".

"Es una denuncia falaz que carece de cualquier argumento. Es la interrupción legal del embarazo de una nena de 11 años que fue violada. Está dentro de las causales que contempla el Código Penal Argentino", explicó Gigena, y añadió: "Aceptamos la intervención porque era lo que había que hacer. Como médico tenía la obligación moral de hacerlo porque no había ningún profesional en el sistema público que se atreviera a hacerlo".

"La nena pide la ILE en la semana 16. El embarazo avanzó y llegamos a la semana 23. La nena estaba en un estado de fragilidad emocional y tuvo dos intentos de suicidio. Tenía un desarrollo físico inmaduro que hacía impracticable someterla a un tratamiento y tuvimos que practicar la cesárea", completó el obstetra.

Y cerró: "La denuncia no tiene ningún tipo de sustento jurídico. El Gobierno es el principal responsable de esta situación. Fuimos por requerimiento del Ministerio de Salud, no porque quisimos".