Godoy Cruz es una de las tres ciudades del país que procesa lámparas de bajo consumo

Se trata de una máquina que permite separar el mercurio del vidrio. Estará en los comercios del departamento que se adhieran para que los vecinos las depositen allí. El objetivo es evitar la contaminación que generan estos elementos.  

Redacción MDZ

La presentación de cómo funciona el aparato que incorporó la comuna. 

Prensa Godoy Cruz

Godoy Cruz incorporó una máquina que procesa lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes. La misma permite separar el mercurio del vidrio y estará en los comercios del departamento que se adhieran.

El artefacto cumple la función de triturar y separar el mercurio del vidrio de las lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes. Con su implementación, la comuna apunta a disminuir el impacto de contaminación en el ambiente y desechar los residuos de manera responsable.

.

“Estamos orgullosos de ser el tercer Municipio en el país en estar reciclando y disponiendo los residuos peligrosos que se generan. Invitamos a todos los vecinos a acercase o a los diferentes negocios que se sumen para dejar estos elementos”, destacó el intendente Tadeo García Zalazar.

Freno a la contaminación

Si se tiene en cuenta, por ejemplo, que un gramo de mercurio contamina 30.000 litros de agua, con este sistema se mejora sustancialmente la gestión de este residuo y su disposición final, ya que se reduce y protege para evitar que quede a la intemperie, evitando la contaminación.

En primera instancia, se procesarán las lámparas usadas que ha generado el municipio, luego se avanzará para establecer convenios con otras instituciones. 

En cuanto a los vecinos, podrán acercar sus lámparas al Polo Ambiental (Güemes 502) o a los puntos de recepción en locales que lo soliciten, los cuales estarán debidamente identificados.

.

Lo que incluye este proceso

  • Recipientes para la recepción separada de lámparas y tubos en desuso con contenido de mercurio según su tipo, tamaño y demás requerimientos técnicos necesarios.

  • Sitios para la recepción, almacenamiento y guarda de receptáculos contenedores de material triturado hasta su disposición final.

  • Personal idóneo con los elementos de seguridad correspondientes en todo lo referido a la gestión transitoria de lámparas y tubos en desuso con contenido de mercurio como residuo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?