Historia

Gendarmes hallaron un sitio en el que habitaron pueblos indígenas

En un patrullaje a pie por una zona de difícil acceso, efectivos de Gendarmería Nacional detectaron 24 piezas arqueológicas y rocas pertenecientes a la comunidad Diaguitas. El lugar descubierto no estaba declarado en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

viernes, 26 de julio de 2019 · 20:21 hs

Efectivos de Gendarmería Nacional detectaron ayer en La Rioja un sitio prehistórico en donde habitaba la comunidad Diaguitas.

Personal del Escuadrón Núcleo 58 La Rioja, realizaba un patrullaje a pie por caminos secundarios en cercanías al paraje “Cantadero”, cuando detectaron un lugar que habría sido habitado por un pueblo indígena.

Inmediatamente, los uniformados solicitaron la presencia del personal arqueológico de la policía provincial y a su vez, se puso en conocimiento a la División de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, quienes informaron que el lugar hallado no estaba declarado en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

En el lugar hallaron un conjunto de 19 morteros de diferentes tamaños (realizados en dos rocas) y otros 5 morteros alineados en el filo de un balcón de piedras, cercano a un cruce de agua. Además, observaron una roca aparentemente trabajada que presentaba una forma de asiento con una base y dos apoya brazos.

Asimismo, los funcionarios informaron al Juzgado Federal de la Rioja, en el marco de la Leyes Nacionales Nº 25.743 "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico" y N° 25.197 "Régimen del Registro del Patrimonio Cultural".

.