Salud

Fumando porro en Mendoza: lo que se sabe, lo que no y lo que quiere la gente

Para el gobernador Alfredo Cornejo el consumo de marihuana debería despenalizarse. En la provincia ya hay gente que a pesar de las prohibiciones logra vivir del cultivo de cannabis. ¿Qué se dice en la calle y qué opinan las autoridades sanitarias sobre el tema? Mirá el video y opiná.

jueves, 10 de octubre de 2019 · 09:54 hs

El debate está instalado y en las calles de Mendoza hay tantos partidarios como detractores de la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal. Ahora el gobernador Alfredo Cornejo volvió a poner el tema en agenda luego de declarar que considera innecesaria su prohibición y comparar el cannabis con otras sustancias como el alcohol.

Más allá de la polémica, el dato irrefutable es que el consumo de cannabis en la provincia existe. Y esto es así a punto tal que incluso hay todo un mercado -totalmente legal- creado en torno al cultivo -en este caso clandestino- de la planta de marihuana.

Un ejemplo de los mendocinos que viven del negocio de la marihuana es Matías "Mecha" Ramos Morales, que atiende el grow shop -o "tienda de cultivo"- de la Galería Independencia "Happy Farm" ("Granja Feliz" en inglés). A su entender, no solamente debería despenalizarse el consumo de cannabis sino que también habría que legalizar el cultivo de la planta. (Ver video).

Sin embargo, vale remarcar que no todos los mendocinos opinan igual y que en las calles hay voces tanto a favor como en contra ya de la despenalización, del consumo en sí o bien de la legalización de su comercialización. En tal sentido, para jefe del departamento de Toxicología del Ministerio de Salud, Sergio Saracco, el foco de la discusión debería ponerse sobre la educación de la población respecto al tema. "En estudios que hicimos sobre estudiantes universitarios y secundarios, solamente un cuarto declara tener mucha información o información adecuada respecto al impacto que tiene sobre la salud el consumo de sustancias", indica el experto.

Opiná

¿Hay que despenalizar el consumo de marihuana?

"Existe una muy baja percepción del riesgo y no se relaciona el uso de este tipo de sustancias con un impacto sobre la salud", subraya Saracco en referencia tanto a la marihuana como al alcohol y agrega que uno de los mensajes más importantes a transmitir es que "durante el embarazo, la lactancia, niñez y adolecencia, acohol y drogas ni una gota".

Mirá el video, conocé la realidad de "Mecha" y escuchá las opiniones de los mendocinos y las respuestas de Saracco a sus inquietudes.