25 de julio

Feriado del Patrono Santiago: cómo funcionarán los servicios y el comercio

Este jueves cerrarán sus puertas la administración pública, las escuelas, los bancos y algunos comercios. Mientras que el transporte, los hospitales y la mayoría de los locales funcionarán con limitaciones.

jueves, 25 de julio de 2019 · 10:15 hs

Este jueves 25 de julio se celebrará en Mendoza el día del Santo Patrono Santiago, jornada instituida por la Ley Provincial 4.081 sancionada en 1976, y como ocurre con la mayoría de los feriados, los servicios públicos y el comercio funcionarán de manera restringida, según cada caso.

Tanto la administración pública provincial y municipal como las instituciones educativas de todos los niveles, no tendrán actividades. Tampoco abrirán los bancos ni las entidades financieras.

Por su parte, en los hospitales solo atenderán los servicios de guardia, mientras que el transporte público de pasajeros (colectivos, taxis y Metrotranvía) funcionará como día domingo.

Los comercios, en tanto, decidirán si abren o no, y si optan por la primera deberán reconocerles el feriado trabajado a sus empleados. Adrián Ailín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), explicó a MDZ que "hay muchos comerciantes que quieren respetar el feriado religioso", por lo que desde la entidad "vamos a proponer abrir medio día porque hay movimiento turístico".

"Hay comercios que permanecerán abiertos en horario extendido, otros trabajarán en dos turnos y algunos directamente no abrirán. También dependerá del circuito turístico de cada zona, porque no es lo mismo el flujo de visitantes en la Peatonal que en los sitios más alejados del centro", añadió.

En el caso de los hipermercados y supermercados, un relevamiento de este medio corroboró que la gran mayoría abrirá sus puertas en el mismo horario que cualquier otro día domingo o feriado.