Feminismo

'Feminaipes': el "mazo feminista" de la baraja española creado por argentinos

La idea surgió en 2018, cuando Martina y Pablo se percataron de que los naipes españoles no incluían figuras de mujeres y, a su juicio, reproducían un modelo "machista".&nbsp;<br>

martes, 2 de julio de 2019 · 11:09 hs

Pablo y Martina, una pareja de argentinos radicados en Buenos Aires, crearon a fines del 2018 'Feminaipes', el primer mazo de cartas feministas del país sudamericano.

La particular idea surgió mientras ambos se encontraban jugando una partida de naipes. Martina le señaló a su pareja que la tradicional baraja española no poseía figuras de mujeres y reproducían un modelo "machista". Fue así que coincidieron en que debía existir un "mazo feminista".

"Era el mes de octubre y justo se debatía la ley del aborto en el Congreso Nacional. Era de lo único que se hablaba en los medios, con lo cual no fue una mera casualidad. Nosotros somos militantes de los derechos feministas, aunque no pertenecemos a ninguna agrupación política. La idea de crear este tipo de cartas nos gustó desde un primer momento, por lo que de inmediato fuimos a consultar a nuestros familiares y amigos más cercanos qué les parecía la iniciativa. Todos coincidieron en que había que hacerlo", recuerda Pablo, en diálogo con RT.

La primera acción de la pareja fue la consulta legal por el registro de la marca. Luego, una amiga diseñadora se encargó del armado de las figuras. Su objetivo era darle la mayor diversidad en cada imagen que conformaban los mazos. Dentro de cada caja de 'Feminaipes' hay mujeres de distintas etnias, edades y cuerpos.

"El primer juego completo lo tuvimos listo desde la imprenta el 3 de junio de este año, que casualmente coincidió con la marcha de 'Ni Una Menos'. Lo estrenamos con Martina en esa movilización. Desde entonces, llevamos vendidos más de 200 mazos en diferentes puntos del país", explica uno de los creadores.

La caja de naipes cuesta al rededor de los 8 dólares y el principal canal de venta que utiliza la pareja es vía Instagram.

Facundo Lo Duca, RT