Experto en Educación de Colombia será Honoris Causa

La UNCuyo reconocerá con la máxima distinción a José Bernardo Toro Arango, una de las personalidades referentes de la vida cultural, social y política de ese País y promotor de la participación cívica en la región latinoamericana. Será este viernes a las 16.30 en la facultad de Ciencias Económicas.

redacción mdz

además de recibir la distincion, José Bernardo Toro Arango disertará sobre "El cambio climático y la ética del cuidado".

El Consejo Superior de la Universidad resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa al filósofo colombiano, José Bernardo Toro Arango, autor de la teoría de La ética del cuidado, paradigma actual para la sobrevivencia de la raza humana, y un intelectual con una importante producción bibliográfica en temas políticos, sociales y educativos.

En mérito a sus significativos aportes para el desarrollo educativo, social y sostenible, y su desempeño y destacada actuación profesional y académica en la promoción de la participación cívica en la región latinoamericana, el filósofo e intelectual recibirá el máximo galardón universitario.

Toro Arango se destaca por su contribución en la implementación de un modelo para la comunicación y movilización social a nivel nacional en Colombia, apuntando a la responsabilidad social de las organizaciones.

El académico fue asesor en temas de educación, movilización social y comunicación de los ministerios de Educación de México, Brasil y Colombia, docente en diversas universidades de su país natal y del mundo, y fundador y director de la Revista Científica Educación Hoy, perspectiva latinoamericana

Además, impulsó el proyecto “Niños Inteligentes”, investigación que se centró en analizar las condiciones en la que los niños de los sectores pobres podían alcanzar un adecuado desarrollo mental y en salud.

Por pedido de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, le otorgará el título de Doctor Honoris Causa este viernes, a las 16.30, en el Anfiteatro 5 de esa Facultad.

En la oportunidad, el filósofo disertará sobre "El cambio climático y la ética del cuidado". La conferencia es abierta a todo público y forma parte de un ciclo que impulsa la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS), carrera de posgrado que gestionan en conjunto las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas.

La trayectoria

José Bernardo Toro Arango es licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, magíster en Investigación y Tecnología Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y tiene un diplomado en Planeación Educativa del Departamento de Educación del CELAM, en Santiago de Chile.

Desde 2005 se desempeña como asesor estratégico de la Fundación Avina, fundación latinoamericana que alcanza a 20 países y que genera y apoya procesos colaborativos para mejorar la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales. Desde allí lidera el programa “La vida querida”, que apoya acciones de promoción de la paz en la red Prodepaz en zonas rurales.

Sus numerosos aportes en Argentina incluyen conferencias, talleres, jornadas y seminarios. Su teoría de La ética del cuidado fue fuente de inspiración de innumerables organizaciones como Valos y la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNCuyo. 

Su sensible visión de la interrelación entre lo social y lo ambiental fue la base en que se apoyó el diseño de los contenidos de esta carrera de posgrado, contemplando ambos aspectos bajo la mirada del “cuidado” vinculado a la ética como camino para el Desarrollo Sostenible.

Escritor incansable, miembro de numerosas organizaciones, tiene en su haber una extensa producción bibliográfica y un destacado registro de conferencias.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?