Exitoso inicio de “Precios esenciales” en Mendoza

Inspectores del Gobierno y de ONG confirmaron que los supermercados adheridos cumplen con el stock de productos adheridos al plan de precios acordados con el Gobierno. Mantendrán los controles en el tiempo.

redacción mdz

Precios cuidados

Pachy Reynoso/MDZ

Este lunes arrancó de manera oficial en todo el país el programa “Precios esenciales” y en Mendoza los supermercados adheridos todo marcha según lo previsto de acuerdo a inspecciones oficiales y de ONG.

El plan incluye 64 productos de la canasta básica con precio congelado por 6 meses a partir de un acuerdo del Gobierno nacional con fábricas y cadenas de comercialización.

En la provincia los comercios adheridos cumplieron tanto en stock como en precio, según lo aseguró el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, en “Cambio de aire”, por MDZ Radio.

- ¿Cómo está funcionando el programa en Mendoza?

- Ha sido bastante satisfactorio el comienzo. Los inspectores están en la calle visitando a los supermercados que se sumaron al compromiso. Salvo alguna cadena local, el resto de los súper nacionales se han sumado y no ha habido problemas de faltantes importantes.

De hecho donde se han notado faltantes los comercios han colocado productos sustitutos al mismo precio. Los gerentes explicaron que en muchos casos se debe a que no son productos que formen parte de los hábitos de consumo en Mendoza por lo que hay que esperar que las fábricas envíen el material.

- ¿Cómo sigue ahora el programa?

- Estos productos tienen que mantener su precio durante un período largo. Por eso lo más importante es lo que está por venir: es decir, poder controlar razonablemente y en el tiempo que no haya carencia de los productos ni se modifiquen los precios.

- ¿Cuántos inspectores tiene la provincia?

- Hoy trabajamos con unos 40 entre la dirección de Defensa del Consumidor y la dirección de Fiscalización y Control. A eso se suman inspectores de los municipios.

Los inspectores municipales van a constatar y si hay irregularidades, quien sanciona es la dirección de Defensa del Consumidor.

- ¿Cómo debe actuar el consumidor si ve un faltante o precios que no corresponden?

- El cliente debe avisar a Defensa del Consumidor a través del teléfono 148, opción 3.

La ONG Protectora también controla

Romina Ríos, presidente de ONG Protectora, explicó a MDZ que desde ayer están realizando relevamientos en diversos supermercados. Los controles los repetirán en 15 días para garantizar que los comercios cumplan con lo acordado.

"El panorama que vimos es que la mayoría de los productos estaban en las góndolas, aquellos que faltaban, habían sido reemplazados por otros productos similares con menor precio. Por ejemplo la harina o el aceite. La leche Apóstoles llegará a Mendoza el 7 de mayo", especificó la titular de la organización.

Según los controles realizados, los supermercados que se relevaron -Vea, Carrefour, Jumbo, Wallmart y Coto- cumplieron con la correcta señalización de los productos esenciales.

"A pesar de que estamos dispuestos a colaborar y contamos con nuestros voluntarios aún no hemos sido convocado por ningún organismo", agregó Romina.

"En los supermercados hemos tenido buena recepción, nos han mostrado los productos y cuando no estaban los habían reemplazados por otros. Nosotros no aplicamos multas ni sanciones, solo controlamos. Coto fue el único que mostró resistencia. Siempre estamos disponibles para colaborar y brindar nuestras planillas. Nosotros hacemos estos controles en forma constantes", agregó la titular de Protectora ONG.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?