Europa

ETIAS, el nuevo permiso que los argentinos pagarán para viajar a Europa

Se trata de un trámite obligatorio, íntegramente electrónico, para ingresar al&nbsp;Viejo Continente.&nbsp;El nuevo sistema entrará en vigencia en 2021, costará unos 7 euros y tendrá validez por tres años. &nbsp;<br>

martes, 20 de agosto de 2019 · 18:34 hs

A partir de 2021, los viajeros argentinos que visiten Europa y no cuenten con pasaporte europeo tendrán que tramitar un permiso especial para recorrer ese continente. Se denomina ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) y, como aclaran las autoridades europeas, no se trata de una visa sino de un permiso. Igualmente es un trámite obligatorio.

La diferencia está en que algunos requerimientos son menores a los de una visa tradicional, ya que no será necesaria una foto o datos biométricos ni indicar situación financiera. 

ETIAS es un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen (área que comprende a 26 países europeos que abolieron los controles fronterizos).

El pedido de este permiso de autorización previa empezará y terminará online tras el pago de 7 euros. Tendrá una validez de tres años y los datos que se incluyan en la solicitud se cruzarán con bases de datos de la UE y de Interpol. Ahí se definirá si hay razones para denegar la entrada.

Si no se recibe respuesta se considera que la autorización fue aprobada. Si en el sistema salta alguna alerta la autorización será decidida manualmente en un plazo máximo de 96 horas.  

Los ciudadanos de países que no necesitan un visado para viajes dentro de la UE, como los argentinos, pueden permanecer hasta 90 días en esas fronteras, el ETIAS se asegura de que esas personas no supongan un riesgo para la seguridad.

En la previa del embarque, transportistas aéreos y marítimos será obligatorio verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida.