audiencia clave

Esta tarde se define si el docente acusado de abuso sigue preso

Hoy a las 17 se retomará la audiencia de control jurisdiccional en la que se resolverá la situación de Mauro Aguirre. El viernes la jueza Nancy Lecek solicitó un cuarto intermedio para analizar los pedidos de las partes y esta tarde deberá decidir si Aguirre continúa detenido, si recibe el beneficio del arresto domiciliario o si recupera la libertad pagando una fianza.

lunes, 20 de mayo de 2019 · 16:10 hs

Hoy a las 17 se retomará la audiencia de control jurisdiccional en la que se resolverá la situación de Mauro Aguirre, el docente de la UNCuyo acusado de abuso. El viernes la jueza Nancy Lecek solicitó un cuarto intermedio para analizar los pedidos de las partes y esta tarde deberá decidir si Aguirre continúa detenido, si recibe el beneficio de la prisión domiciliaria o si recupera la libertad pagando una fianza mientras avanza la investigación. 

La defensa de Aguirre, a cargo de los abogados Enoc Ortiz y Carlos Varela Álvarez, solicitó el recupero de la libertad del acusado o que pueda acceder al beneficio del arresto domiciliario en la audiencia que se llevó a cabo el viernes. El docente se encuentra detenido hace 10 días en el Centro de Detención Transitorio Judicial (ex Contraventores) y se presume que permanecerá en ese lugar al menos hasta hoy a la tarde.

Tanto el fiscal Darío Nora como la querella -representada por la abogada Viviana Beigel- solicitaron que se niegue este pedido y que Aguirre continúe detenido.

En cuanto a las acusaciones en su contra, en la audiencia del viernes Aguirre aseguró que "es todo mentira" y reconoció que "tuvo algunos acercamientos y relaciones esporádicas" con las jóvenes que formaban parte de su agrupación política, pero aclaró que "no fueron como dicen". Según la defensa de Aguirre, estas relaciones "fueron consentidas" y las denunciantes "no eran alumnas del acusado".

Aguirre está imputado por abuso sexual simple agravado por su calidad de educador y por abuso sexual con acceso carnal tras ser denunciado por dos alumnas. En total son siete los hechos que se le imputan: dos por tocamiento a la misma persona; uno por tocamiento a la otra víctima (abuso sexual simple); acceso carnal a cada una de las víctimas y tentativa de acceso carnal a cada una de las víctimas.

La causa que está siendo investigada por el fiscal Darío Nora cuenta con otros tres imputados: Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández, militantes del Movimiento Integración Nacional (MIN) y con activa participación dentro del peronismo mendocino. Estos tres jóvenes no fueron detenidos, pero tuvieron que pagar una fianza para conservar su libertad. Los tres están acusados de ser partícipes en los abusos, facilitando que Aguirre pudiera llevarlos a cabo.