Salud

Esperanzador hallazgo de medicamento que frena tumores y metástasis

El remedio llamado MSC-1 fue probado con éxito, según informó la revista "Nature Communications", en todas sus fases preclínicas.

miércoles, 12 de junio de 2019 · 12:45 hs

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) desarrolló un nuevo medicamento que busca evitar que las células tumorales se expandan, previniendo así una metástasis o recaída, además de crear un sistema autoinmune para reducir el tumor.

Este fármaco bloquea LIF, la proteína que regula las funciones de las células y que además está presente en la mayoría de los tumores, promoviendo la proliferación de las células madres tumorales, desactivando la alarma del sistema inmune.

El remedio llamado MSC-1 fue probado con éxito, según informó la revista "Nature Communications", en todas sus fases preclínicas.

Ahora, tal como indica el medio, ya comenzó su primer ensayo clínico fase I con en 40 pacientes en Barcelona, Nueva York, y Toronto, con personas que se están tratando con inhibidores de LIF.

Joan Seoane, investigador y director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, es el director del desarrollo de este nuevo medicamento, siendo los pioneros en relacionar LIF con cáncer:

"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía", explicó.

Según el oncólogo, "el fármaco genera una respuesta elevada que elimina completamente el tumor y genera una 'memoria inmune', que significa que el sistema ya está entrenado para evitar recaídas".

Además agregó que "todavía faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico. Ahora estudiaremos la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros".